Alerta del tiempo

2021 Honda Odyssey

2021 Honda Odyssey. Acarrear a la familia con comodidad y seguridad.

Por: Roger Rivero

Sé que soy algo raro y a veces me gusta navegar en contra de la corriente. No me importa confesarlo.  Pertenezco al reducido grupo de periodistas que disfruta reseñar minivanes, y que conste, mi familia es pequeña, aunque llevo 32 años de casado, no tengo hijos, perros o gatos… ¿extraño verdad?

El hecho es que, al timón de uno de estos prácticos autos familiares, el más apuesto de los hombres puede que vea acortarse su masculinidad en proporciones que muchos no tolerarían. ¿Se imaginan a George Clooney en un minivan?

Las opciones para adquirir uno de estos grandes y cómodos automóviles para la familia son escasas. Solo Kia, Toyota, Chrysler, Dodge y Honda los producen. Nos ocupamos esta semana del actual líder en ventas, el 2021 Honda Odyssey, un minivan que cambia poco con los años, pues la fórmula del éxito, es mejor no deshacerla.

Desde afuera y por dentro

La Honda Odyssey es un vehículo de grandes dimensiones. Como beneficio, se adjudica un excelente espacio interior, y visualmente podrá comprobarlo en los estacionamientos donde pocas veces encontrará otro auto que le aventaje en largo. Son 17 pies o 5.1 metros de punta a punta, un reto difícil para que los diseñadores escondan esta masa y le otorguen porte aerodinámico.

Lo logran sobre todo en los laterales, donde esconden con habilidad los rieles de las puertas y moldean la estructura con cortes descendientes superiores tras la puerta trasera, y salientes ondulados también descendentes bajo la delantera.  El frente es afilado y muy parecido a la camioneta Ridgeline o la Honda Pilot.  En el 2021 la Odyssey trae una parrilla más ancha y la barra cromada se mueve desde el centro hacia la parte superior, donde conecta con los nuevos faros LED. La fascia delantera inferior y las luces antiniebla también se mejoran.

Si es de esas personas que le gusta tener de todo un poco en su auto, para situaciones de emergencia o para no tener que recordar sacarlas de casa en cada viaje, este minivan hace un uso estupendo del espacio interior, para proveer cavidades y aforo accesibles a todos los viajeros.  Entre el piso voluminoso y las bandejas superiores de la consola, el contenedor dentro de la consola, un cajón de almacenamiento oculto y múltiples estanterías en los paneles de la puerta delantera, los de memoria corta como yo quizás tengan dificultad recordando donde colocaron algo.

Para el 2021 la Odyssey de acabados más altos tienen nuevos refinamientos, como los adornos en negro piano en el tablero y los paneles de las puertas, así como asientos de cuero perforado con costuras en contraste. La segunda y tercera filas se encuentran entre las más espaciosas de su clase. Los ingeniosos asientos Magic Slide de la segunda fila (estándar en los modelos EX y superiores) se deslizan de lado a lado y de adelante hacia atrás, lo que permite múltiples configuraciones. Agregue quizás la cabina más silenciosa en su clase, y algo de tecnología ingeniosa como una cámara en la cabina que le permite monitorear a los niños en la segunda y tercera filas, y la Odyssey, es una minivan conveniente para una familia numerosa.

2021 Honda Odyssey
2021 Honda Odyssey

Equipamiento y seguridad

Este año la Odyssey 2021 está equipada con características de seguridad estándar en todos los terminados, bajo la suite “Honda Sensing” que incluye frenado automático de emergencia con detección de peatones, control activo de mantenimiento en el carril, luces altas automáticas, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico y un recordatorio para no olvidar objetos en el del asiento trasero.

El modelo 2021 tiene en gran medida la misma estructura que le pasado año, por lo que sus puntuaciones en las pruebas de choque también serán muy altas. Si desea advertencia de punto ciego y un sistema de alerta de tráfico cruzado trasero, aún tendrá que elegir una versión de la Odyssey que sea más cara que la LX básica.

El info-entretenimiento estándar es bastante básico. Para obtener Apple CarPlay y Android Auto y una pantalla de 8 pulgadas tiene que elegir la Odyssey EX. Los niveles superiores desde el Touring, aumentan la dotación tecnológica con carga inalámbrica de teléfonos, un sistema de entretenimiento para la segunda fila con pantalla de 10.2 pulgadas, un punto de acceso Wi-Fi y agregan el sistema “CabinTalk” para que pueda enviar comandos de voz a los pequeños que viajen en la retaguardia. Olvidaba algo más…los niveles Touring y Elite vienen con una conveniente aspiradora para desaparecer todos esos restos de comida que los niños han dejado.

Controlar el info-entreteniminto sigue siendo una tarea algo complicada, a pesar de la nitidez y respuesta rápida de la pantalla táctil. Por alguna razón, siempre he encontrado los menús de los sistemas de Honda poco intuitivos.

2021 Honda Odyssey
2021 Honda Odyssey
Refreshed 2021 Honda Odyssey Takes Families on an “Enchanted” Ride
2021 Honda Odyssey

En la carretera

El tren de poder de este minivan es una de las “joyas de la corona”. Mecánicamente, la conjugación del refinado motor de V-6 de 280 caballos y la transmisión automática de 10 velocidades forman una pareja potente y armoniosa, que no le decepcionara en ninguna circunstancia.

La Odyssey 2021 ofrece una conducción bien equilibrada, y se maneja con relativo entusiasmo permitiendo tomar curvas con confianza a pesar del gran tamaño de su anatomía.  La calidad de conducción tampoco es una decepción, pues se desplaza plácidamente, incluso sobre pavimento irregular, y la cabina permanece aislada de la mayoría de los ruidos de la carretera y del viento.

Las marchas se colocan a través de un sistema de teclas en la consola, que no es el de mejor diseño en mi opinión. Entiendo que solo conduje la Odyssey por una semana, pero incluso ese tiempo no me fue suficiente para aclimatarme. Creo que Honda debería mirar de soslayo a sistemas como el del Hyundai Palisade, sencillo y vistoso.

La 2021 Odyssey devuelve 19 millas por galón (mpg) en ciudad y 28 millas por galón en la carretera para un promedio de 23.5 mpg o 10.01 litros cada 100km. Esas cifras son buenas para vehículos como minivanes entre los cuales la eficiencia es bastante similar, descontando las dos opciones hibridas disponibles al momento; la Chrysler Pacifica y la nueva Toyota Siena.

Refreshed 2021 Honda Odyssey Takes Families on an “Enchanted” Ride
Refreshed 2021 Honda Odyssey Takes Families on an “Enchanted” Ride

Para escoger

La Honda Odyssey 2021 viene en cinco versiones: LX, EX, EX-L, Touring y Elite como la que probamos. Todos los modelos son idénticos si hablamos del tren motor, pero mientras que el ajuste básico LX tiene capacidad para siete personas, el resto puede transportar ocho.

 

Si bien una lista saludable de características estándar de asistencia al conductor hace que el modelo base sea una buena opción en los $31,790, probablemente querrá gastar los $ 3,400 adicionales en la versión EX. El EX incluye un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil más grande, integración de teléfonos inteligentes, asientos delanteros con calefacción, monitoreo de punto ciego y puertas traseras deslizantes eléctricas. Si el presupuesto es más holgado, elija el modelo Touring por $42,500 y obtendrá entre otras mejoras un sistema de entretenimiento en el asiento trasero, un punto de acceso Wi-Fi, puerto USB en la tercera fila, amplificación de voz a través del estéreo y una cámara en la cabina para monitorear lo que allí suceda.

El tope de gama es la Odyssey Elite, que en los $47,820 agrega toques como volante con calefacción (muy productivo para este invierno) una aspiradora o asientos frontales con ventilación y calefacción.

Como antes expusimos la competencia es reducida, pues solo Kia, Toyota, Chrysler y Dodge fabrican minivanes.

2021 Honda Odyssey
2021 Honda Odyssey

Concluyendo

Desde que comenzó la actual pandemia, el numero de millas que han registrado los autos que he probado se han visto reducidos a casi la mitad. Para mi asombro, esta semana he llegado cerca de las 500 millas o 800 kilómetros a bordo de la 2021 Honda Odyssey.

Creo este es un buen testimonio de que el espacio, la comodidad y la buena marcha, pueden motivar a largos viajes familiares como los que disfruté.

Honda tiene un excelente producto que ha liderado las ventas por muchos años, pero no debe “dormirse en los laureles”, pues la competencia no cesa de innovar, y opciones de tracción total o hibridas aún están ausentes en la Odyssey y ya afloran en los adversarios.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Connect With Us Listen To Us On