Alerta del tiempo

2022 GMC Sierra

2022 GMC Sierra, finalmente alcanza el lujo esperado. 

Por: Roger Rivero

Quienes han viajado a Europa posiblemente hayan constatado que allí, ver una camioneta en las calles es un evento poco usual. Otra realidad se vive en países de Centro América o México donde son más populares. Allí figuran dos camionetas entre los diez autos más vendidos el pasado año en el primer y tercer puestos.

Pero la meca de las camionetas es sin lugar a duda Estados Unidos. “Los estadounidenses adoran sus camionetas porque los conecta con la cultura de la verdad, mediante la resiliencia, el trabajo duro y la determinación imperturbable para domar las adversidades, construir cosas grandes y superar las cuestiones en contra” escribió hace un tiempo Aaron Ahuvia, profesor de marketing de la Universidad de Michigan.

Pero la camioneta no solo aquí se utiliza para trabajar. Los pick-ups son parte de la viva semblanza estadounidense, están en todas partes, y las familias también las emplean para viajes largos durante los fines de semana y en vacaciones.

Esto es lo que precisamente he hecho con mi camioneta de prueba esta semana. Dotamos a la GMC Sierra 1500 con todo lo necesario para una escapada de dos días y casi 500 millas u 800 kilómetros, y comprobar si sería comparable a hacer este viaje largo en un sedán o un mini van.

Desde afuera y por dentro

La Sierra 1500 es la camioneta de media tonelada de lujo de General Motors, con énfasis en un interior que debería ser ostentoso y de materiales de excelente calidad. Enfatizo “debería”, pues no siempre ha sido así. 

La desatención a estos detalles ha provocado que algunos consumidores comiencen a tornar sus miradas a productos de la competencia, como la fastuosa RAM 1500 e incluso la Ford F-150, que le han aventajado en la calidad de sus interiores.

Esta dinámica parece ha comenzado a revertirse, precisamente con los modelos del 2022. 

La última ronda de actualizaciones en la Sierra incluye un rediseño interior completo, con un nuevo panel de instrumentos y consola central más fácil de usar. La versión más efectista es por supuesto el tope de gama Denali Ultimate, que pone a la Sierra en posición más equitativa frente a la competencia, pero las cosas no son tan optimistas en el extremo más bajo del espectro, donde modelos como la SLE le sería difícil justificar precios por encima de los 50 mil dólares.

La cabina es voluminosa como en este tipo de camionetas, y no tuvimos problemas de espacio en nuestra travesía. El volumen de carga es enorme con los asientos traseros plegados y debajo de los asientos hay un área de almacenamiento más pequeña que ocupa parte del espacio de carga del piso plano. Dentro de los respaldos de los asientos traseros exteriores hay espacios de almacenamiento adicionales.

Los asientos delanteros si bien cómodos y con excelentes ajustes incluyendo lumbar, los hubiera preferido con algo más de soporte para nuestro largo viaje, pero siempre es bueno tener excusa para hacer una parada, comprar café y estirar las piernas.

2022 GMC Sierra AT4X
2022 GMC Sierra AT4X

Equipamiento y seguridad

Además de la estética y materiales en la cabina, la revisión del 2022 incluye una nueva pantalla de información y entretenimiento de 13,4 pulgadas y una pantalla de instrumentos de 12,3 pulgadas que se pueden encontrar en todos los modelos de Sierra. La diferencia radica en opciones que agregan en el   software para favorecer los modelos más caros.

Además de la nueva pantalla más grande, el sistema de info-entretenimiento es uno de los primeros en la industria que se ejecuta sobre el sistema operativo Android Automotive de Google. El gigante tecnológico abre así una importante brecha para también introducirse en el interior de nuestros autos, más allá de Android Auto.

El nuevo sistema de información y entretenimiento de GMC es fácil de usar, con controles físicos cómodos de alcanzar y un diseño de menús intuitivo. La pantalla táctil responde rápidamente a las entradas y las funciones de conectividad facilitan la vinculación de su teléfono inteligente con el vehículo.

Disponible en el modelo que probamos es el “Super-Cruise” el avanzado sistema de asistencia de remolque de General Motors que también incluye hasta 14 vistas de cámara disponibles, incluido el tráiler transparente, que le ayuda a “ver a través” de su tráiler en la pantalla de info-entretenimiento. La Sierra 2022 también ofrece características adicionales de seguridad y asistencia al conductor teniendo en cuenta el remolque, incluida la alerta de zona ciega del lado del remolque, que tiene en cuenta la longitud del remolque al cambiar de carril.

La suite de seguridad Pro-Safety es estándar, aunque no muy generosa. Solo incluyen alerta de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, asistencia de mantenimiento del carril, indicador de distancia de seguimiento y luces altas automáticas. 

2022 GMC Sierra AT4X
2022 GMC Sierra AT4X
2022 GMC Sierra AT4X

En la carretera 

Nuestra travesía fue prolongada, y aunque estaba seguro de que no encontraría en la 2022 GMC Sierra la marcha serena de una RAM 1500, nuestra Sierra AT4 de prueba nos “castigó” algo en la carretera. 

Reconozco que el modelo AT4 es el más resistente y preparado para el todoterreno, con neumáticos Goodyear Wrangler DuraTrac más gruesos, que, a pesar del excelente aislamiento de la cabina, producían suficiente ruido como para hacer que el volumen del radio o las conversaciones estuvieran algunos decibeles más elevados.

Este año han incorporado la Sierra AT4X dirigida a los más entusiastas del todoterreno, y agrega amortiguadores Multimatic, diferenciales de bloqueo electrónico delanteros y traseros y modo de terreno con arrastre de un pedal. 

General Motors siempre ha mantenido una buena variedad de opciones de motores y transiciones para sus camionetas. Este año el antiguo motor V-6 ha quedado fuera y los sustituyen por un turbo de cuatro cilindros que genera más torque que el V6 y 310 caballos de potencia.  

Disponible está un turbodiésel Duramax de 3.0 litros de 277 caballos y la impresionante capacidad de remolque de 13,200 libras. La gama de motores se completa con dos motores V8. Un 5.3 litros más pequeño que genera 355 caballos mientras que él 6.2 litros logra 420 hp y 460 libras-pie de torsión. 

Nuestra Sierra de prueba venía con el motor Duramax 3.0 turbo diésel, y transmisión de 10 velocidades. Un tren de poder para el cual no tengo nada más que elogios. Suficiente potencia en cualquier situación, la transmisión haciendo cambios acertados y rápidos, y 21 millas por galón o 11.2 litros cada 100 km en manejo combinado.

Los conductores no podrán escapar del enorme tamaño de esta camioneta al tomar las curvas, pero para una camioneta de tamaño completo, tiene una dirección receptiva y poca inclinación de la carrocería. 

2022 GMC Sierra AT4X
2022 GMC Sierra Denali Ultimate

Para escoger

La GMC Sierra 1500 2022 está disponible con cabina regular (solo versión básica) y estilos de cabina doble extendida y cabina doble, así como en tres longitudes de cama y dos opciones de asientos delanteros un máximo de cinco o seis pasajeros. Los niveles de equipamiento disponibles son base (o “Pro”), SLE, Elevation, SLT, AT4, AT4X, Denali y el nuevo y exclusivo Denali Ultimate.

La más económica de las Sierras 2022 es la Pro, que comienza en $33,495. En el otro extremo, y bien alejado de esta Pro, encontramos la Sierra Denali Ultimate, que tiene precio inicial de $81,940 dólares. 

Nuestra AT4 de prueba venía con precio en la etiqueta de $65,715 luego de algunos paquetes adicionales agregados como el Prémium.

Nuestra recomendación sería la 2022 Sierra Elevation, por estar justo en el centro del rango de precios por $45,370, aunque seguro le adicionará otros paquetes disponibles como el de la necesaria tracción total o AWD.

En esta categoría de camionetas de media tonelada las opciones no abundan. Aunque la Sierra compite en la división más lujosa, podemos “meterlas todas en el mismo saco”, y así mencionar a la Ford F-150, RAM 1500, Toyota Tundra, Chevrolet Silverado o la Nissan Titán.

(l to r) 2022 GMC Sierra AT4X and Sierra Denali Ultimate
2022 GMC Sierra AT4X

Concluyendo

Siempre he aconsejado escrutar y conocer las necesidades antes de tomar una decisión de compra de un automóvil. A pesar del amplio espacio, nuestro largo viaje no fue todo lo cómodo que esperaba, y no creo podría compararse con la misma travesía en un sedán o minivan, pero en honor a la verdad, no culpo a la Sierra AT4, más bien pensada para caminos accidentados y travesías todoterreno.

A pesar de su alto precio, la GMC Sierra 1500 es un sólido competidor en el segmento de camionetas de lujo de tamaño completo, y las mejoras de su interior este año, la ponen más a la par de su competencia, especialmente en la más lujosa, la GMC Sierra Denali Ultimate.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.



Conèctate Con Nosotros Escucha