2022 HONDA CR-V HIBRIDO

Por: Roger Rivero

Muchos creen que le Honda Civic sigue siendo el modelo más importante del fabricante nipón. Si bien el mérito de este reconocido sedán es indiscutible, siendo el primer modelo que Honda introdujo en Estados Unidos, con el paso del tiempo un pequeño SUV basado precisamente en el Civic, se ha convertido en la estrella de ventas de Honda.

El Honda CR-V apareció por primera vez en el 1997, y en la actualidad es el modelo más vendido del fabricante en todo el mundo. Pionero en tecnología hibrida entre los SUV, llega al 2022 sin cambios notables sobre el modelo del pasado año, quizá porque Honda está guardando energías para lo que será un totalmente nuevo Honda CR-V 2023.

Mientras esperamos la llegada del nuevo modelo, hemos pasado una semana probando la quinta generación del Honda CR-V hibrido del 2022.

Desde afuera y por dentro

Las fotos espía que hemos visto de la nueva generación que esperamos a finales de este año, desvelan lo que al parecer será un CR-V más grande y estilizado. Mientras que esto son solo especulaciones, el actual modelo tiene poco que aportar en materia de diseño. No hay mucho que destacar en el exterior de este Honda, pero quizá en esa parquedad y aparente falta de expresividad, radique parte de su encanto. Sus líneas son sutiles, alejadas de la algarabía de algunos competidores, pero su falta de contemporaneidad ya es evidente.

En el interior sorprende por el espacio, que no parece ser evidente hasta que no nos instalamos en él. La capacidad de carga se ve ligeramente afectada en el CR-V hibrido, en comparación con su equivalente solamente a gasolina, debido al espacio que las baterías y los motores eléctricos ocupan. El espacio de carga en el híbrido es de 33.2 pies cúbicos tras la segunda fila de asientos, reservando amplio espacio para las piernas allí. Ambos modelos tienen 37.8 pulgadas de extensión. Su mayor contrincante, el Toyota RAV4 híbrido le aventaja en ambos aspectos. Tres ocupantes en el asiento trasero quizá puedan sentirse algo apretados.

Las superficies interiores enseñan buena elección de materiales, con superficies suaves en la mayoría de los lugares y en algunos terminados utilizan imitación de madera, para acentuar un tono algo más lujoso.  Los asientos tienen buen soporte, son cómodos y la posición de manejo garantiza excelente visibilidad en todos los ángulos. Honda entrega vehículos con estupenda calidad de construcción, y el 2022 CR-V hibrido no tiene por qué ser la excepción.

2021 Honda CR-V Hybrid
2021 Honda CR-V Hybrid
2021 Honda CR-V Hybrid
2021 Honda CR-V Hybrid

Equipamiento y seguridad

El contenido de funciones estándar del CR-V híbrido es similar al de su contraparte a gas. Viene de serie con el conjunto de tecnología de seguridad “Honda Sensing”, que incluyen una amplia gama de prestaciones, como frenado de emergencia automático, asistencia para mantenerse en el carril, mitigación de salida de la carretera y control de crucero adaptativo, monitor de punto ciego y alerta de tráfico en la parte posterior entre otros.  Solo dejan para agregar de forma adicional los sensores de estacionamiento.

Otras características estándar incluyen control de clima automático de doble zona, asientos delanteros con calefacción, faros LED, luces antiniebla y techo corredizo eléctrico.

En el sistema de info-entretenimiento es quizá donde más se denote la vetustez del 2022 CR-V. El diseño del sistema no únicamente se ve anticuado, sino que en la práctica es poco funcional para operarlo, con gráficos pequeños, botones difíciles de operar en la pantalla, opciones de menú enterradas en las profundidades y velocidad de respuesta algo tardía.

Por suerte, la integración con Android Auto y Apple CarPlay ocurre sin contratiempos, en la pantalla de 7.0 pulgadas del CR-V. El grupo de indicadores digitales del conductor, aunque provechoso, también muestra su edad.

2021 Honda CR-V Hybrid
2021 Honda CR-V Hybrid
2021 Honda CR-V Hybrid

En la carretera  

Una decisión de compra entre el CR-V exclusivamente con motor de gasolina o el híbrido debería ser tomada sin mucho estudio. Aunque el precio de entrada es menor y la capacidad de carga mayor en el CR-V regular, el resto es prácticamente idéntico, mientras que la versión hibrida tiene más potencia disponible y mejor economía de combustible.

Debajo el capó del 2022 CR-V híbrido encontramos un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, que, junto a los dos motores eléctricos, generan una potencia combinada de 212 caballos. El tren motor híbrido se siente más suave y refinado que el estándar de cuatro cilindros y 1.5 litros, aunque bajo fuerte aceleración puede ser ruidoso. 

La tracción en todas las ruedas es estándar en el modelo híbrido, al igual que una transmisión CVT que me atrevería a considerar como una de las mejores en la industria. El hecho de que esta transmisión es desarrollada y producida en “casa” y no importada de un fabricante genérico como ZF, quizá sea aquí la clave del éxito.

Algunos SUV en este segmento son más divertidos de manejar, pero el CR-V se encuentra entre los más ágiles cuando se trata de crossovers híbridos. El manejo es mejor de lo que cabría esperar en curvas cerradas, mientras que el torque instantáneo que proporcionan los motores eléctricos le servirán para tomar ventaja al salir de un semáforo.  La conducción del 2022 CR-V híbrido es suave y silenciosa, algo que en viajes largos se aprecia. 

Este sistema de propulsión híbrido brinda cifras impresionantes de economía de combustible. 40 millas por galón (mpg) en la ciudad, 35 en carretera y 38 combinadas, que “traducido” a litros por cada 100 kilómetros, serian 5.88, 6.2 o 6.19 respectivamente.

A pesar de esta excelente clasificación de economía de combustible, es menos eficiente que el RAV4 hibrido de Toyota o el Ford Escape híbrido.

 

2021 Honda CR-V Hybrid
2021 Honda CR-V Hybrid
2021 Honda CR-V Hybrid

Para escoger

El Honda CR-V híbrido del 2022 viene en tres versiones: EX, EX-L y Touring. Todos los modelos cuentan con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros y dos motores eléctricos que se combinan para generar 212 caballos de potencia.

El EX por $31,610 viene de serie con diversas características, por lo que a muchos compradores les irá bien si eligen este modelo. Sin embargo, actualizarse a la EX-L o Touring puede brindarle algunas características estándar más de comodidad e información y entretenimiento. Los precios de entrada para estos modelos están en los $34,200 y $37,400 respectivamente. El modelo Touring como el que probamos, viene de serie con una puerta trasera eléctrica de manos libres, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, navegación, carga de dispositivos inalámbricos y un sistema de audio de nueve bocinas.

La lista de SUV medianos o pequeños con propulsión hibrida no es escasa, y podemos destacar a la familia Tucson y Santa Fe de Hyundai, los Toyota RAV4 y Venza, Kia Sorento y Kia Niro, o Subaru Crosstrek por mencionar algunos.

Cuando hablamos del mismo tipo de autos, pero que puedan cargarse en la corriente o híbridos PHEV, la lista se reduce considerablemente. 

Encontramos el Toyota RAV4 Prime, Mitsubichi Outlender y Ford Escape.

2021 Honda CR-V Hybrid
2021 Honda CR-V Hybrid
2021 Honda CR-V Hybrid

Concluyendo

Honda nos sorprenderá muy pronto con un nuevo CR-V, pero mientras tanto, podemos seguir disfrutando de los atributos de un SUV de excelente economía de combustible, manejo aceptable, considerable espacio interior y tecnología actual, aunque algo frustrante.

Si bien el CR-V 2022 no es el más llamativo ni el más elegante en este segmento tan disputado, sigue siendo uno de los participantes más satisfactorios y talentosos.

 Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.