2022 Nissan Frontier

2022 Nissan Frontier. Nunca es tarde si la dicha es buena…o la camioneta es nueva.

Por: Roger Rivero

La historia de la camioneta Nissan Frontier me recuerda una película mexicana que alguna tarde aburrida de domingo vi en Netflix, y de cuyo título no tengo memoria. Solo recuerdo la mirada burlona de mi esposa, pues el marido de la trama, poco se preocupaba por mantener en buen estado el hogar familiar. Un marido holgazán en toda la extensión de la palabra.

Nissan a descuido por años a su camioneta mediana, la Frontier, que no advertía cambios sustanciales desde el 2004. Llega el 2022 y el fabricante ha decidido como el marido de la película, dejar la comodidad del sofá y hacer algo para que el techo no le cayera encima.

Las mejoras introducidas en la tercera generación de la Nissan Frontier son vastas, sobre todo si la comparamos con el envejecido modelo saliente, pero: ¿Cómo se confronta con populares competidores en su clase como la Toyota Tacoma, Chevrolet Colorado o Ford Ranger?

Para saberlo, pasamos una semana con un modelo de preproducción de la 2022 Nissan Frontier.

Desde afuera y por dentro

No hay dudas. Es bien parecida, erguida y de aspecto robusto. Quizá el mayor éxito de esta nueva generación es su apariencia, más en línea con otros grandes productos del fabricante como la Armada o la hermana mayor Nissan Titan.

A pesar de su aparente voluminoso tamaño, en realidad solo es 4 pulgadas mayor que el modelo que sustituye, lo que es un crecimiento modesto en materia de camionetas, las que con cada nueva generación parecen inflarse como la masa de pan en reposo.

La más vistosa de las 2022 Nissan Frontier es la PRO-4X, que con llantas de 17 pulgadas y adornos de color rojo que acentúan su personalidad.

El interior es también básicamente nuevo, y si fácil ha sido superar a la anterior camioneta, tampoco pudiéramos destacarlos entre los mejores de su clase.  

Nissan agregó molduras más elegantes y superficies suaves al tacto que eran muy necesarias, así como características más contemporáneas incluyendo las de almacenamiento, como uno debajo del asiento trasero. Hablando de asientos, la Frontier 2022 continúa deleitando sus ocupantes al frente con los excelentes Zero Gravity de Nissan. La misma suerte no le acompaña a los que viajen en el asiento trasero, donde además de la posición demasiado vertical, el acomodo para personas de gran tamaño puede verse perturbado por la distancia para acomodar las piernas que es de 26.2 pulgadas, menos de una pulgada más del modelo anterior. Aun así, algunos modelos de la competencia como la Toyota Tacoma tienen aún menos espacio. 

Dos detalles me parecen algo desconcertantes en la nueva Frontier. El volante no tiene ajuste telescópico, y solo puede moverse verticalmente. Al igual que otros modelos del fabricante, varios interruptores para el control de funciones como Nissan Safety o el control de descenso de pendientes están caprichosamente colocados tras la rodilla derecha del conductor, en una posición poco conveniente.  

Equipamiento y seguridad

Cada nueva Nissan Frontier del 2022 tienen una lista prudente de características de comodidad y seguridad, que incluyen control de crucero, entrada remota sin llave con botón de arranque, dos tomacorrientes interiores de 12 voltios, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia y monitor de atención del conductor. 

Por el resto de las presentaciones tendrá que pagar extra, incluyendo el casi indispensable monitor de punto ciego. Esta y otras adiciones están incluidas en el paquete de tecnología por $990 adicionales, pero vienen de forma estándar en la Pro-4X tope de gama.

Nissan equipa a la nueva Frontier con una pantalla para el sistema de información y entretenimiento de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, estando disponible la opción de una mayor de 9 pulgadas. Es algo que se agradece pues tradicionalmente en este tipo de camionetas las pantallas son más pequeñas. La configuración de la cabina de tripulación tiene cuatro puertos USB incluyendo un par del tipo C. También está disponible un punto de acceso Wifi.

El infotaiment NissanConnect también ha sido actualizado, y muestra gráficos limpios siendo de fácil uso. La interacción con Android fue fácil. Solo noté un par de ocasiones en que el sistema demoró casi un minuto en iniciar, algo que quizá no sea común pues reitero, estaba probando un auto de preproducción. 

En la carretera 

A pesar de no contar con opciones de motor variadas como algunos competidores, el único motor que utiliza la nueva Frontier lo coloca en la cima entre sus rivales por ser el más potente de su clase. En uno de 3.8 litros en V6 capaz de generar 310 caballos de potencia que acoplan a la transmisión automática de nueve velocidades. 

La tracción total está disponible y puede pasar de tracción trasera a tracción total o 4WD sin necesidad de detener la camioneta. La capacidad de remolque no es la mejor de su clase, pero si supera por ejemplo a quien parece ser su principal antagonista, la Toyota Tacoma. La nueva Nissan Frontier puede remolcar hasta 6,720 libras, algo más de 300 que la Tacoma, sin embargo, menos que Ford Ranger que sube a las 7.500 libras. Esto lo logra con una eficiencia de combustible de 21 millas por galón u 11.2 litros cada 100 kilómetros que, si bien no destaca, también sería justo reconocer que la mayoría en la competencia utiliza motores de cuatro cilindros.

Aparte del mejorado tren motor, otra característica enmendada es la comodidad en la carretera. Nissan trabajó para reducir el ruido general y las vibraciones que ingresaban a la cabina, algo que era un problema en la antigua Frontier. El resultado es una camioneta más “civilizada” en la carretera, sobre todo en la autopista. Dentro de la ciudad no te deja olvidar que estás conduciendo una camioneta, con alguna inquietud sobre pavimento áspero, y dirección más bien en la zona dura para hacer maniobras apretadas.

Si Nissan nos envió una 2022 Frontier Pro 4X, hubiese sido un agravio no llevarla por senderos de tierra con rocas pedregosas y pendientes pronunciadas. La Frontier se desempeñó con elegancia y sin dificultad alguna en nuestras pruebas de off-road, y si bien creo no podríamos llevarla a los extremos que una Colorado ZR2 o la Jeep Gladiator podrían rebasar, estoy seguro esta camioneta de Nissan no decepcionará a los apasionados de las aventuras.

Para escoger

La Nissan Frontier 2022 viene en cuatro versiones: S, SV, Pro-X y Pro-4X. Hay dos estilos de cabina (King y Crew) y dos longitudes de para la cama que puede ser de 5 o 6 pies.

Como siempre recomendamos tener claras las necesidades antes de decidirse por una de las opciones. Los que solo requieran una camioneta para trabajos duros de jardinería o construcción quizás puedan optar por la S de base que comienza en los $27,840 para la cabina de tripulación y $29,340 por una King Cab.

Si no tiene pretensiones firmes de hacer excursiones todoterreno, la mejor opción sería una 2022 Frontier SV que puede obtener por $30,540 o $32,140 según la configuración. La SV viene con una ventana trasera corrediza, tapicería de tela de primera calidad y un asiento del conductor con ajuste eléctrico. Esta es la versión más alta disponible en el estilo de carrocería de cuatro puertas o King Cab o  Crew Cab o de tripulación.

La puede “adornar” con algunos paquetes como el de Tecnología por $990 o Conveniencia por otros $1,990, y obtener entre otras amenidades un tomacorriente e iluminación en la cama, asientos delanteros con calefacción, volante con calefacción, control de clima automático de doble zona y arranque remoto.

Otras adicciones posibles son el paquete Prémium que agrega techo solar, cuero en los asientos y sistema de audio Fender, todo por $2,790, o tracción 4X4 por unos $3,000 dólares más.

Quedan las dos opciones más costosas. La 2022 Nissan Frontier Pro-X por $34,240 y Pro-4X por $37,240. A esta última le adicionan un diferencial trasero con bloqueo electrónico, placas de protección debajo de la carrocería y un modo de conducción todoterreno entre otras añadiduras para aventuras fuera de la carretera.

Un Pro-4X bien equipada como el que probé ronda los $ 45,000, que armoniza bien con camiones de la competencia con equipos todoterreno similares.

Por alguna razón pienso que la Toyota Tacoma ha sido la referencia que Nissan ha usado para su resurgida Frontier, pero aún quedan otras opciones como la Chevy Colorado, Honda Ridgeline, la también resucitada Ford Ranger o la más reciente Jeep Gladiator.

Concluyendo

Nissan presentó su camioneta compacta Frontier con el modelo del 2005. Su existencia fue placentera, pues en algún momento solo tenía la competencia de Toyota, sin embargo, Ford, General Motors y Jeep han vuelto al mercado, y ya Nissan no podía rivalizar con una camioneta tan envejecida.

La nueva Frontier del 2022 muestra que Nissan está lista para recuperar su posición en este segmento, y creemos luego de haber pasado una semana con ella, que está a la altura del desafío.

 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.