2022 UX 250 híbrido

2022 UX 250 híbrido, el explorador urbano de Lexus

Por: Roger Rivero

La manera más económica de adquirir un Lexus es optando por el UX, un pequeño hatchback que elevan algo del suelo y lo prestan como un SUV subcompacto. El 2022 Lexus UX comienza en los $33,000, pero el fabricante, sabiendo que habitamos en el noroeste estadounidense, tuvo a bien enviarnos un UX Hibrido, que, por fortuna es el único que se puede conseguir en toda la alineación con tracción total o AWD.

Lexus ha decidido abanderarlo como un “Urban Explorer” o explorador urbano, y en realidad no le viene mal el apodo. Su motorización híbrida garantiza una excelente economía de combustible, y el pequeño tamaño del UX unido a un impresionante ángulo de corte, permiten maniobras dentro de la ciudad que no muchos autos pueden hacer.

Al 2022 este modelo llega sin cambios sustanciales, y solo se ofrecen más combinaciones de colores exteriores e interiores. En particular, los guardabarros de plástico ahora se pueden combinar con el color del resto de la carrocería, lo que da como resultado una apariencia más elegante. 

Desde afuera y por dentro

Lexus exhibe un lenguaje de diseño que es coherente en toda la gama de sus vehículos, caracterizado por luces angulares y la parrilla más prominente de las carreteras, al menos hasta que apareció la de los BMW de la serie 4. El UX exhibe una buena cantidad de ángulos y pliegues, todos encaminados a resaltar y distinguir su pequeña figura entre una abrumadora multitud de competidores.

En la parte trasera la carrocería tipo hatchback se contiene abruptamente, con luces conectadas por una franja estrecha en lo que me parece un conjunto distinguido, sobre todo de noche. El atractivo externo llega a expensas de algunas limitaciones de visibilidad en la parte trasera, pero sobre todo en los laterales, donde un amplio pilar B dificulta divisar los puntos ciegos.

La “extravagancia” exterior se aploma en el interior del 2022 UX. “Clásico Lexus” podríamos afirmar, con excelente selección de materiales y un terminado que no deja espacio para la crítica. 

Los asientos delanteros son cómodos, con calefacción y ventilación, y exhiben un patrón de diseño que no es típico en este tipo de autos, y distingue mucho el conjunto. Aunque técnicamente está diseñado para cinco pasajeros, la parte posterior acomodaría mejor a dos adultos y que no tengan las piernas muy largas, pues allí dejan solo 33.1 pulgadas de espacio. 

Tampoco destaca por la zona de carga, que decrece a 17.1 pies cúbicos en el modelo hibrido que reserva algún espacio para los motores eléctricos que mueven las ruedas traseras.

Equipamiento y seguridad

En este año que recién comienza, Lexus ha gratificado a todos los que por mucho tiempo hemos censurado el sistema de información y entretenimiento de la marca. Lástima que el nuevo sistema, donde desaparece el escurridizo panel táctil, aún no llega al UX.  Aquí seguimos lidiando (espero que por última vez) con la interfaz frustrante y difícil de controlar.

El UX es uno de los pocos Lexus que tiene accesos directos para los menús del radio y audio en el reposa muñecas, permitiendo que las manos y los ojos no necesiten divagar mucho. Como estándar, el UX está equipado con una pantalla de información y entretenimiento de 7.0 pulgadas que incluye compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa. Hay disponible una pantalla más grande de 10,3 pulgadas donde agregan navegación integrada. Ninguno de estas pantallas es táctil. 

Como nos ha acostumbrado Toyota y también Lexus, no escatiman mucho en incluir una buena cantidad de prestaciones de seguridad de forma estándar, y es algo que agradecemos. En modelos alemanes e incluso algunos de lujo norteamericanos, hay que pagar extra por muchas de estas necesarias prestaciones. En el 2022 Lexus UX solo dejan de manera opcional sensores de estacionamiento, pantalla de proyección HUD, limpia parabrisas con sensor de lluvia y asistencia de estacionamiento paralelo. El reto, todo incluido.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras otorga al Lexus UX 250 híbrido 2022 una calificación general de seguridad de cinco estrellas de cinco posibles.

En la carretera 

La experiencia de manejo del Lexus UX híbrido es precisamente eso: hibrida. En la ciudad sus dos motores eléctricos y el motor de cuatro cilindros son suficientes para moverlo con dignidad. Con 181 caballos de potencia y una transmisión continua o CVT, la circulación urbana puede que transcurra sin demasiados sobresaltos, más allá del exasperante aullido que se produce cuando aceleramos con fuerza.

En estas condiciones (dentro de la ciudad) ayuda que el UX hibrido tiene un manejo compuesto y es fácil de maniobrar en áreas estrechas. El modelo F Sport es un poco más ágil y viene con suspensión deportiva y paletas de cambio.

Todos los atributos que lo convierten en un “Urban Explorer” o explorador urbano como Lexus le califica (incluyendo la habilidad de hacer doblajes en “U” en espacios estrechos) pierden valía cuando llevas al UX hibrido a las autopistas.

Contando incluso que esta versión hibrida es la más potente de los Lexus UX, alcanzar las 60 millas o 97 kilómetros llevará más de 8 segundos, 8.6 para ser exactos. Esto en un auto de 3,605 libras de peso. Adelantar a otro auto en la carretera o la autopista requerirá de cálculo, sobre todo si lleva pasajeros.

Es una lástima que este simpático auto se sienta falto de poder. Un pequeño motor turbo le beneficiaría en extremo, y lo triste es que Toyota, cuenta con este tipo de motor.

El aparente desfallecimiento en carretera quizá quede relegado a un segundo plano, sobre todo para aquellos que ponen atención al ahorro de combustible. 41 millas por galón en la ciudad y 38 en carretera (5.74 o 6.19 litros cada 100 km) son cifras fantásticas para un SUV hibrido, sobre todo en los actuales momentos cuando el precio de los carburantes ha alcanzado niveles algo alucinantes.    

Para escoger

Lexus fabrica el UX Hibrido del 2022 en un solo nivel de equipamiento: el UX 250h. Sin embargo, hay dos paquetes principales que básicamente funcionan como modelos: el UX 250h F Sport y el UX 250h Luxury. Todos tienen tracción total y combinan un motor de gasolina con dos motores eléctricos para producir 181 caballos de fuerza. 

El UX de base por $35,200 viene bastante bien equipado, lo que la convierte en una opción conveniente para la mayoría de los compradores. Se le puede agregar un paquete de mejoras que por $1,515 agrega asientos delanteros con calefacción y ventilación, techo corredizo y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.

Con el paquete F Sport el precio sube a $37,540, y las mejoras se concentran en una suspensión retocada, mayor pantalla para el sistema de información y entretenimiento y varias añadiduras de estilo. 

En el extremo más alto queda el Lexus UX Hibrido Luxury, en los $40,240.

Concluyendo

El Lexus UX es la “puerta de entrada” a la marca nipona. Su razonable precio es respaldado por un auto atractivo, con interior de clase, asientos cómodos y en el caso de la versión hibrida como la de nuestra prueba, una impresionante economía de combustible y la posibilidad de disfrutar de tracción total o AWD de forma estándar.

Dicho esto, cuando cuente con la nueva versión del sistema de info-entretenimiento y quizá lo doten con un motor más vigoroso (esto último no creo vaya a suceder en un futuro cercano) este pequeño SUV podría llamar incluso mucho más la atención de quienes quieran conocer de cerca a la marca de lujo de Toyota.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.