2023 KIA SPORTAGE

Por: Roger Rivero

Ya estoy acostumbrado a las expresiones de admiración cuando amigos o familiares me acompañan en algún recorrido a bordo de un Kia. Con mi vehículo de prueba esta semana, un 2023 Kia Sportage híbrido, los enunciados han sido incluso más de lo habitual. Los elogios van desde el trabajo de pintura Shadow Matte Gray (una opción de $595 dólares) hasta un interior lujoso que incita expresiones como: Pero… ¿Esto es un Kia?

Pues sí, es la quinta generación de un auto importante para el fabricante coreano, el Kia Sportage. Es su modelo más antiguo, y en épocas recientes uno de los más vendidos, gracias a la insaciable avidez de los conductores por los utilitarios o SUV.

Kia embiste frontalmente el mercado con este modelo, que demuestra el empeño del fabricante de seguir marcando el paso. Kia quiere ser el paradigma que seguir, y el 2023 Sorento híbrido no es segundo de ningún otro modelo competidor compatible, cuando comparamos rendimiento, diseño, espacio interior, tecnología, garantía o precio.

Desde afuera y por dentro

El Kia Sportage fue completamente rediseñado este año, y por primera vez, hay un modelo híbrido disponible como el que nosotros probamos.

Exteriormente es muy atractivo. Logran llevar el ya seductor diseño del sedán K5 de Kia a otro nivel, con flancos más musculosos, la rejilla amplia que semeja la nariz de un tigre y que se extiende hasta las esquinas, donde las luces diurnas nítidas flanquean en ángulo las aristas.

El Kia Sportage 2023 opta por el estilo sobre la simplicidad, logrando una presencia incuestionable, en un segmento donde abundan propuestas más triviales. 

Las primeras impresiones siempre cuentan. Cuando ojeas el interior del nuevo Sportage casi siempre surge una expresión que no necesita traducción: ¡Wow!

La cabina es moderna, con excelentes materiales y bien construida. La pantalla de 8 pulgadas de los modelos LX y EX se integra bien al conjunto, pero la que encontramos en el SX Prestige que probamos, combina el panel digital de instrumentos con la pantalla del info entretenimiento. Cada una de las pantallas es de 12.2 pulgadas, y están visualmente unidas en un conjunto curvilíneo que no solo es llamativo y muy elegante, sino casi imposible de encontrar en un auto que no sea de lujo.

El nuevo Sportage tiene prácticamente el mismo ancho que el modelo que sustituye, pero se ha alargado algo, unas 7.1 pulgadas para ser exactos. Esto convierte al SUV compacto de Kia en el más espacioso del grupo, superando al casi tan grande Honda CR-V, tanto en volumen de carga como de pasajeros.

El espacio para las piernas en la parte trasera mide 41.3 pulgadas (104 centímetros) siendo el modelo SX-Prestige la excepción, con 39.5 pulgadas o 100 centímetros, que es, aun así, una buena área.

Tecnología y seguridad

El sistema de información y entretenimiento del nuevo Sportage se muestra mediante una pantalla de 8.0 pulgadas que es estándar, y todos los modelos también vienen con una pantalla de indicadores digitales. Sin embargo, para una mejor experiencia sugerimos actualizar a la pantalla de información y entretenimiento más grande, que mide 12.3 pulgadas de diámetro y proporciona más conectividad y gráficos más nítidos. Combinada con la de indicadores digitales forman un conjunto de pantalla panorámica que engrandece en buena medida el lujo de la cabina.

Curiosamente, como he notado en otros modelos de Kia y Hyundai, la conexión con los sistemas de pantallas más pequeñas es inalámbrica, teniendo que utilizar los cables para conectar Android Auto y Apple CarPlay en los autos que utilizan la pantalla de mayor tamaño. 

Kia sustituye el anterior sistema operativo UVO por Kia Connect, que permite actualizaciones en la nube y compatibilidad con los asistentes virtuales de Google y Amazon.

El control de volumen para el sistema de audio ahora está “fusionado” con el de temperatura. Si bien es algo ingenioso y creo innovador, es necesario utilizar el panel de control para cambiar de audio a clima o viceversa, cada vez que desea hacer un ajuste rápido de temperatura o de estación de radio. 

Las prestaciones de seguridad están dispersas. Mantienen las esenciales de forma estándar, y dejan disponibles otro grupo con opciones interesantes como la detección de giros en intersecciones, que detecta el tráfico cuando el vehículo gira a la izquierda en una intersección y aplica los frenos si es necesario, o el asistente de estacionamiento remoto. Este último le permite estacionar el vehículo o salir de un espacio de estacionamiento angosto, usando solo el llavero del auto.

El sistema utiliza los sensores de distancia para evitar colisiones con obstáculos o peatones, y solo funciona cuando el conductor está cerca del vehículo. Nos impresionaron gratamente las características del sistema de asistencia al conductor de “DriveWise” de Kia. Mantuvo al Sportage centrado en el carril, y reaccionó muy bien a los cambios de dinámica de tráfico en la autopista. Separamos las manos del volante por un rato considerable, sin las constantes alertas que encontramos en otros competidores.

En la carretera 

Es el tercer SUV híbrido de Kia, y se ubica por encima del Niro híbrido más pequeño y por debajo del Sorento híbrido más grande. Con el nuevo rediseño, el Kia Sportage 2023 no solo se aparta del modelo anterior, sino que es prácticamente irreconocible. El SUV compacto es más grande y ofrece más espacio para pasajeros y carga. De hecho, ofrece más espacio de carga que el Honda CR-V híbrido.

El único tren motor del Sportage híbrido genera 227 caballos de potencia y está compuesto por un motor turbo alimentado de cuatro cilindros, un motor eléctrico y una transmisión automática de seis velocidades. 

La tracción es delantera, costando $1,800 adicionales la opción de AWD o tracción en las cuatro ruedas. La economía de combustible es excelente. Con tracción delantera puede lograr hasta 43 millas por galón en manejo combinado, unos 5.6 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Esto lo coloca a la par de los mejores en el segmento. La versión con tracción total baja a 38 millas por galón en manejo combinado. En nuestra prueba de casi 300 millas solo obtuvimos 35.6 millas por galón.

El Sportage híbrido es bastante rápido al arrancar, adelanta a otros vehículos y se incorpora a la carretera con facilidad. Logra alcanzar las 60 millas o 100 kilómetros en 7 segundos, y trae modos de manejo seleccionables (Normal, Eco y Sport) mediante un botón en la consola central, permitiendo una amplia personalización de la capacidad de respuesta del Sportage híbrido.

El 2023 Sportage logra un equilibrio encomiable entre comodidad y deportividad, aunque está más configurado para que el paseo sea pausado. 

Para escoger

El Kia Sportage híbrido del 2023 viene en tres versiones: LX, EX y SX Prestige. Todos con el mismo tren motor, turbo alimentado de cuatro cilindros y transmisión automática de seis velocidades.

La versión básica LX por $27,290 viene de serie con una buena variedad de características tecnológicas y de asistencia al conductor, que deberían satisfacer a la mayoría de los conductores. Sin embargo, muchas funciones de asistencia al conductor, comodidad y tecnología solo están disponibles en versiones superiores como el SX Prestige que probamos, con precio inicial de $36,190.

Creo que no hay muchos autos en el mercado que por un precio equivalente ofrezcan la cantidad de tecnología y prestaciones de seguridad que este Kia trae. El SX Prestige viene con tapicería de cuero sintético mejorada de dos colores, asientos delanteros con calefacción y ventilación, un grupo de instrumentos digital mejorado de 12.3 pulgadas, sistema de audio premium Harman Kardon, iluminación interior ambiental de varios colores y un techo corredizo panorámico entre otras amenidades.

Otros modelos híbridos para considerar en el segmento pueden ser su primo hermano Hyundai Tucson, los ya mencionados Toyota RAV4 y Honda CR-V, o también un Subaru Crosstreck o el Ford Escape.

Concluyendo

Aunque aquí no hicimos comparaciones con la versión solo a gas del Kia Sportage, pensamos que la versión híbrida sería la mejor opción de compra. La compensación sobre la diferencia de precio sería rápida por el excelente ahorro de combustible.

Si el ahorro y la conservación del medio ambiente son sus inquietudes, quizá pueda esperar unos meses por el próximo modelo híbrido enchufable que se lanzará más adelante este año. Con un paquete de baterías más grande, el PHEV se podrá conectar a la corriente para obtener hasta 32 millas o 51 kilómetros de alcance eléctrico, antes de volver a la operación híbrida de gasolina.

Kia no se duerme en los laureles, y con modelos como este 2023 Sportage, sigue satisfaciendo la demanda insaciable de SUV compactos, y de las cada día más admiradas versiones ecológicas.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.