2023 V60 CROSS COUNTRY – UN BUEN DESAFIO PARA LOS SUVs

Por: Roger Rivero

Hace unas semanas cuando probaba uno de los pocos competidores del V60 Cross Country, un Audi A6 Allroad, confesaba mi favoritismo con los station wagons, o comoquiera que se les llame en España o Latinoamérica.

Nos encantan los station wagons porque pesan menos que los SUV de tamaño similar, tienden a manejarse mejor, por lo que son más divertidos de conducir, se desplazan más cerca del suelo y a pesar de esto, algunos como el Volvo V60 Cross Country, pueden competir o superar ciertos utilitarios, y como si fuera poco, su amplia capacidad de carga los convierte en autos muy prácticos.

La popularidad de los “sport utility vehicle” o SUV casi a puesto fin a las furgonetas o station wagons, pero aún quedan fabricantes que “mantienen la llama viva”. Volvo es un fanático de los wagons, y está trabajando para mantener y capturar compradores amantes de la vida activa, con modelos como este 2023 V60 Cross Country. Nosotros probamos esta semana un B5 Ultimate 4dr All-Wheel Drive.

Desde afuera y por dentro

Volvo actualiza el 2023 V60 Cross Country, pero los cambios visibles son pequeños. Para notarlos quizá necesite estacionar el modelo del pasado año junto al nuevo V60. Los cambios en la parrilla son muy leves, y notamos los parachoques aún más sutiles. Debajo de la piel, los cambios son más significativos.

Este modelo recorre la línea entre vehículo familiar y crossover, pero sin importar cómo lo clasifiques, el diseño elegante del V60 es innegable. La silueta de estos automóviles es reconocible casi desde cualquier ángulo, sobre todo desde el frente, donde los elegantes faros LED Thor’s Hammer, son la cara familiar de la marca Volvo.

Dentro de la familia V60 este Cross Country más alto y resistente luce algo aventurero, con protectores de plástico en partes donde la maleza de los senderos pueda desgarrar la pintura de la carrocería.

El Volvo V60 2023 tiene un interior fantástico que mana sencillez y calidad. La cabina está bien construida con materiales de alta calidad y se siente muy cómoda. Está dominada por la pantalla de info-entretenimiento de estilo vertical de Volvo, que se encuentra justo en el centro del tablero.

Transporte de carga es uno de los encargos de los station wagons, y el V60 Cross Country lo hace bien. Con 22.9 pies cúbicos de espacio de almacenamiento detrás de la segunda fila, supera a los crossovers de tamaño similar como el propio XC60 de Volvo.

El área de carga larga y ancha también tiene una elevación baja, más que la mayoría de los crossovers. La baja altura facilita la carga y descarga de cosas pesadas o incómodas.

Equipamiento y seguridad

La tecnología y Volvo siempre han ido de la mano, sobre todo la de seguridad. El espíritu centrado en la seguridad de Volvo significa que las funciones de asistencia al conductor, como la asistencia para mantenerse en el carril, el frenado automático de emergencia y otras tecnologías para evitar colisiones, son estándar en todos los modelos.

Solo dejan para agregar de forma adicional el HUD o proyección en el parabrisas, cámaras en 360 grados, control de crucero adaptativo y el asistente de centrado en el carril.

El modelo 2023 no ha sido aun evaluado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico, pero a la versión del pasado año, que no difiere en casi nada de la actual, le otorgó al Volvo V60 una calificación de seguridad general de cinco estrellas, con cinco estrellas en las pruebas de choque lateral y vuelco y cuatro estrellas en la prueba de choque frontal.

¿Recuerda los tiempos no tan lejanos cuando los fabricantes reusaban permitir el acceso de Android Auto a sus vehículos? Resulta que ahora Android Auto comienza a desaparecer, para dar paso “Google Assist Driving Mode”. 

El nuevo sistema de Google se adueña del sistema de info-entretenimiento, con Google Maps, Asistente de Google y Google Play. Hay menos distracción, pues con el simple comando de voz, “Hey Google” u “hola, Google”, se pueden controlar varias funciones, sin necesidad de mirar la pantalla. 

Entiendo que los autos se están convirtiendo en algo así como teléfonos inteligentes sobre ruedas, pero en el caso de Google, dejar fuera aplicaciones como Waze, me incitan a reprochar esta evolución.

El uso del sistema puede requerir algo de práctica. La mayoría de los comandos, incluso los ajustes de clima y audio, se controlan mediante la pantalla táctil y están ocultos en unos pocos menús. Aun así, la pantalla táctil responde y tiene gráficos claros y un diseño personalizable.

Aún quedan pocos botones físicos. Los dejan para las cosas a las que se desea acceder rápidamente, como las luces de emergencia o el desempañador delantero y trasero de los cristales, además de una perilla grande para ajustar el volumen. 

Incomodidad adicional encuentro a la hora de aumentar o disminuir la velocidad o cambiar la temperatura. Usando el control de crucero solo puedes cambiar la velocidad en incrementos de 5 millas u ocho kilómetros a la vez. Algo similar con la temperatura. Puede ajustarla solo cada dos grados Fahrenheit.

En la carretera 

Hace unos años, Volvo prometió que aceleraría su avance hacia la electrificación. Un gran paso en ese plan fue darle a cada uno de sus modelos que aún no era un EV, una transmisión híbrida como estándar.

Para 2023, Volvo lo ha logrado. La versión híbrida del V60 Cross Country es ahora el único V60 CC. El Volvo V60 Cross Country B5 es un híbrido suave. Con un generador de arranque integrado de 48 V que permite que el motor de gasolina se apague con más frecuencia en la conducción en la ciudad. El motor sigue siendo un cuatro cilindros de 2.0 L con turbocompresor, una variante del motor que utiliza Volvo en casi todo lo que ofrece en su alineación.

Con 247 caballos de potencia se siente ágil.  El 2023 Volvo V60 Cross Country B5 alcanza los 100 km o 60 millas en 6,9 segundos, que no está nada mal para un vehículo de sus dimensiones y peso. Hay que acelerar mucho para sacarle el máximo partido, pero tiene suficiente potencia en la parte baja de su rango de revoluciones para arrastrar fácilmente el auto con plena carga de pasajeros.

La caja de cambios automática de ocho velocidades es quizá el mayor desencanto del tren motor. Tiende a titubear cuando le pides una aceleración súbita, algo para tener en cuenta si se necesita hacer un adelantamiento rápido en la carretera.

El Volvo V60 Cross Country es bastante capaz fuera del asfalto, gracias al excelente sistema de tracción. Si bien no llegará tan lejos como un Jeep Wrangler, si puede manejar caminos llenos de baches y rebasar sendas fangosas o cubiertas de nieve alta. 

El V60 Cross Country obtiene estimaciones promedio de economía de combustible para la clase, con 23 millas por galón (mpg) en ciudad y 30 mpg en la carretera, que serían 10.23 o 7.84 litros cada 100 km respectivamente.

Para escoger

El Volvo V60 2023 viene en dos versiones: Cross Country y Recharge. Su principal diferencia es el tren motor. El Recharge es un híbrido enchufable, mientras que el modelo Cross Country tiene un motor de gasolina y un poco más de distancia al suelo, lo que lo hace más ideal para conducción todoterreno ligera.

El precio inicial de Cross Country es de $48,800. Hay paquetes adicionales disponibles como el de Clima, que por $750 agrega asientos traseros y volante con calefacción y limpiadores de faros. El paquete de protección Premier por $700, agrega seguros para las ruedas, tapetes de goma, una cubierta de parachoques de acero inoxidable, un tapete de plástico para el equipaje y un botiquín de primeros auxilios. Las opciones individuales incluyen un estéreo Harmon Kardon y un purificador de aire.

Competencia, poca tiene. El Audi A6 Allroad o el Subaru Outback, aunque este último dista mucho en lujo y refinamiento.

Concluyendo

El Volvo V60 Cross Country es un buen auto. También es una rareza en estos días, ya que no hay muchos station wagons de lujo, a pesar de que este tipo de auto posiblemente tendrá cierto resurgir en los próximos años. Son vehículos prácticos y capaces de llegar a donde algunos SUV, y en el caso del V60 Cross Country de Volvo, seguro, con abundante tecnología (aunque por momentos frustrante) de buen talante y conducción.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.