2024 KIA TELLURIDE – EL MARCA EL PASO, EL RESTO SIGUE

Por: Roger Rivero

En la actualidad es muy fácil encontrar reseñas y listas de los mejores autos en sus categorías. Quienes hagan una búsqueda en Internet asociada con “mejor SUV de tres filas de asientos”, de seguro hallará muchas referencias al vehículo que probamos esta semana, el 2024 Kia Telluride.

Desde que fue introducido en el 2019 como modelo 2020, el Telluride ha acaparado la atención de los compradores interesados en utilitarios de tres filas de asientos, sustentado en atributos como el lujo interior, al amplio espacio para pasajeros y carga, la buena dinámica de conducción o sus abundantes características ofrecidas de forma estándar.

El Telluride comparte mucho con su primo hermano Hyundai Palisade, y es que tanto Kia como Hyundai, han sabido capitalizar en el insaciable apetito del consumidor estadounidense por los SUV medianos de tres filas de asientos. Quizá esta sea la razón por la que el Telluride haya sido diseñado en California, y es construido en Georgia, impregnado de un atributo que en Estados Unidos veneran: el gran tamaño.

 

¿Qué hay de nuevo?

Kia refrescó el Telluride el año pasado, modificando su apariencia, y haciendo cambios en la tecnología. Por ser un modelo reciente llega al 2024 con pocos cambios. Entre ellos destacamos las luces de circulación diurna de color ámbar, y un cambio en los modelos X-Line y X-Pro, que obtienen un acabado exterior negro brillante en lugar de los detalles metálicos oscuros del año pasado.

¿Cómo se ve desde afuera?

El Telluride tiene un aspecto algo imponente pero atractivo, sobre todo luego de las revisiones de estilo de este año. Las proporciones del SUV mezclan rasgos de estilo todoterreno con virtudes de vagón o ranchera, en un semblante que se ve robusto y sutil a la vez. El modelo X-Line lleva la robustez un poco más allá, con su propia versión de la parrilla y los raíles del techo, además de unas llantas exclusivas de 20 pulgadas.

¿Y por dentro?

El Telluride 2024 es un SUV crossover con tres filas de asientos, que aventaja a la mayoría de sus competidores en términos de longitud total y espacio interior. El espacio para las piernas en la segunda y tercera fila es particularmente generoso, permitiendo que un adulto pueda viajar en el último asiento sin mucha dificultad, al menos en viajes no tan extendidos, algo que no siempre sucede en este tipo de automóvil.

El interior del Telluride es muy moderno, con una configuración horizontal de doble pantalla sobre el salpicadero de grandes dimensiones, un toque lujoso que le distingue. Combinado con materiales de muy buena calidad que pueden incluir tapicería de cuero Nappa o adornos de madera real, y un acabado de alto nivel, el habitáculo es uno de los principales puntos fuertes del 2024 Telluride, pues muestra el lujo que bien pudiera pertenecer a un vehículo de una clase superior. Incluso el modelo básico LX no lleva tapicería de tela y los asientos son de piel sintética de alta calidad, mientras que los acabados superiores son de piel auténtica.

No falta espacio para almacenar objetos en la cabina, aunque algunos rivales puede que ofrezcan más opciones.

Tecnología y seguridad

La mayoría de las prestaciones de seguridad activa vienen incluidas en todos los Telluride. Las ayudas y asistencia que dejan para agregar son la mayoría expansiones no tan necesarias, pero provechosas, como el sistema de cámaras en 360 grados, la alerta de colisión en reversa, la cámara de ángulo muerto que muestra vídeo del lateral del vehículo cuando se activa el intermitente, o la pantalla de proyección en el parabrisas.

Siempre he tenido cumplidos para el manejo semi autónomo de Kia y Hyundai, por su precisión y fiabilidad. Agregan ahora de serie en todos los Telluride, el Control de crucero inteligente basado en la navegación, una de mis tecnologías favoritas. Este sistema lleva el control de crucero adaptativo un paso más allá, ya que se comunica con el navegador para anticiparse a las curvas de la carretera y ajustar la velocidad si es necesario.

El sistema de info entretenimiento es muy completo. Incluso los modelos de entrada traen una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que incorpora Apple CarPlay, Android Auto. A medida que subimos de gama se añaden más funciones y comodidades, pero el funcionamiento del sistema en cualquier terminado es excelente.

¿Cómo se conduce?

Contrario a la corriente que prima en muchos de sus competidores con motores de 4 cilindros turbo alimentados o con opciones híbridas, el Kia Telluride ofrece solo una opción de motor. Es un V6 de aspiración natural y 3.8 litros, capaz de generar 291 caballos de potencia.

Junto a la transmisión de ocho velocidades, este motor grande proporciona suficiente brío tanto para la conducción diaria como para las excursiones por autopista, con mucho empuje y potencia para adelantar, pero deja al SUV más grande de Kia rezagado en lo relativo a la eficiencia. Como promedio, rinde unas 20 millas por galón, o 11.76 litros cada 100 kilómetros. Muchos de sus competidores tienen alternativas híbridas o híbridas recargables, una variedad que Kia debería introducir a la mayor brevedad.

Para dotar al Telluride de una mayor capacidad todoterreno, Kia presenta los paquetes X-Line y X-Pro. Ambos elevan la suspensión casi media pulgada, aumentando la distancia máxima del suelo hasta 8,4 pulgadas. Todos los Telluride con tracción activa a las cuatro ruedas opcional y diferencial central bloqueable pueden circular por caminos moderadamente accidentados. El paquete X-Pro hace que el Telluride parezca más robusto, y agrega un nuevo sistema de control de descenso, pero, aún así, no debería considerarse un auténtico vehículo todoterreno, ni falta que hace.

El 2024 Telluride muestra sus mejores bríos en la carretera, donde sus ocupantes podrán disfrutar largos viajes y excursiones con comodidad. Igualmente, nos hace la vida más fácil dentro de la ciudad, pues su rango de giro es excelente, facilitando la navegación urbana en espacios angostos.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Kia Telluride 2024 está disponible en cinco acabados: LX, S, EX, SX y SX Prestige, con precios que oscilan entre los $35,990 para el LX de entrada llegando a los $50,690 para el SX Prestige.

Todos los Telluride vienen con un motor de seis cilindros, tracción delantera y una transmisión automática de ocho velocidades. La tracción total puede añadirse a cualquiera de los acabados por $2.000 dólares. Además, los modelos superiores están disponibles con los paquetes de equipamiento todoterreno X-Line y X-Line Pro.

El Telluride podría ser el mejor valor en su clase cuando tomamos en consideración lo que obtienes por el precio de sus modelos.

¿Contra quién compite?

Quizá su más cercano competidor sea el primo corporativo Hyundai Palisade. Podemos agregar a la lista al Honda Pilot, Toyota Highlander, Mazda CX-9, Ford Explorer, Nissan Pathfinder o el Chevrolet Traverse.

 

Concluyendo

Kia siguió la fórmula de un SUV con aspecto robusto y considerables dimensiones, pero ganó puntos en el Telluride, agregando mucha practicidad, tecnología y lujo a un precio moderado, para lograr que su SUV crossover familiar se hiciera poco a poco con el segmento.

Se ha convertido en el estándar al que todos los demás fabricantes de SUV de tres filas de asientos deberían aspirar, y nos place constatar que en su versión 2024, Kia mantiene la fórmula ganadora de su Telluride, sin adentrarse en transformaciones o cambios sustanciales que modifiquen demasiado el sabor de esta receta ganadora.

 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

2024 Telluride