HONDA INYECTA ESTEROIDES AL 2023 HR-V
2023 Honda HR-V Sport

Por: Roger Rivero

Completamente rediseñado para el 2023, el Honda HR-V de segunda generación crece en tamaño y sofisticación, al tiempo que pierde algo del fulgor del modelo que sustituye.

Honda adopta un acercamiento más convencional para este SUV subcompacto, algo así como un crecimiento generacional. Mientras que el anterior HR-V estaba construido sobre la pequeña plataforma del desaparecido (al menos en Norte América) Honda Fit, la versión 2023 comparte la utilizada en el popular Honda Civic, con el que comparte mucho más que la plataforma sobre la que se fabrica.

Desde su introducción en el 2016, el Honda HR-V ha sido una opción razonable pero poco estimulante. Un SUV pequeño para resolver necesidades básicas del transporte, pero no mucho más. Con el rediseño, Honda trata de revertir esta impronta, pero: ¿Lo ha logrado?

El nuevo HR-V absorbe bastante del Honda Civic, pero desafortunadamente no le “bendicen” con la actualización del motor turbo alimentado del Civic, que el HR-V seguramente podría usar, no como una opción de alto rendimiento, sino solo para solventar uno de los puntos más débiles del HR-V, su morosa aceleración.

Desde afuera y por dentro

En recientes modelos de Honda hemos notado la afinidad por dejar de un lado las superficies filosos y angulares, para dar paso a formas más moldeables y apocadas. 

El nuevo Honda HR-V viene con una apariencia visual animosa que quizá polarice. Si bien algunos encontrarán extraño el diseño del SUV, creemos que se ve mucho mejor que el modelo anterior.

El diseño de parrilla es completamente distinto. Abandonan el cromo y parece ahora más compacto. Ayudan los faros elegantes muy similares a los del Honda Civic. 

Con el rediseño y la nueva plataforma, el nuevo HR-V pierde algo de “sub” y calificaría como un SUV compacto, pero debemos seguir llamándole un subcompacto.  Su distancia entre ejes se expande en casi 2 pulgadas. El ancho crece alrededor de 2,5 pulgadas y la longitud total es mayor en casi 9,5 pulgadas o 24 centímetros.

A pesar de la “estirada” hay algunos números que llaman la atención. Aunque hablamos de solo un ápice, la altura del techo es menor que la del modelo anterior. Gana ligeramente en espacio para las piernas al frente, pero pierde 2.2 pulgadas o 5.6 centímetros en el asiento posterior. Hablando de perdidas; el aplaudido “magic seat” o asiento mágico que se podía voltear y plagar de varias formas para acomodar distintos tamaños de carga, ha desaparecido, por “arte de magia”.

El aumento de tamaño en la zona de carga es también marginal. De 23.2 pies cúbicos subió a 24.4, lo que casi le iguala con un Toyota Corolla Cross, pero queda muy rezagado comparado con los 26.6 pies del Kia Seltos. 

En el interior descubrimos la aplicación del último lenguaje de diseño de interiores de Honda, que acentúa la simplicidad. El Honda Civic 2022 fue el primer modelo en recibir el tratamiento, que combina un diseño de control simple con instrumentación digital estándar y detalles elegantes, como molduras de malla metálica en el tablero. En el HR-V 2023, Honda emplea generosamente materiales suaves al tacto, pero como todos los SUV pequeños, el plástico duro sigue siendo una opción dominante para las superficies interiores de los paneles. 

El espacio de almacenamiento es abundante en la parte delantera, incluido el interior del compartimiento debajo del reposabrazos central, que es más grande de lo habitual para el segmento.

Equipamiento y seguridad

La lista de prestaciones de seguridad del Honda el HR-V 2023 es impresionante. Solo dejan para adicionar por costo adicional los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y el monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero. El resto todo incluido.

Honda ofrece el nuevo HR-V con pantallas táctiles que son fáciles de ver y alcanzar mientras se conduce, con menús sencillos y respuestas rápidas. Las opciones de tamaño para estas pantallas son 7 o 9 pulgadas. La conexión con Android Auto y Apple CarPlay es estándar, siendo inalámbrica con la opción de pantalla más grande. También agregan carga inalámbrica de teléfonos con esta pantalla.

No hay opciones de navegador en ningún acabado, algo que nos llama la atención, por ser atípico. Aun cuando los propietarios de teléfonos inteligentes podrán usar las aplicaciones de mapas de Google, Apple o Waze, en caso de estar lejos del servicio celular, el teléfono no será de mucha utilidad. 

En la carretera 

“El nuevo Honda HR-V tiene el tamaño perfecto para compradores jóvenes y activos que buscan una experiencia de conducción deportiva, y mucho espacio para una escapada de fin de semana llena de aventuras”.  Esto lo afirmo Michael Kistemaker, vicepresidente asistente de Ventas Nacionales de Honda América. Claro que a la hora de vender los recursos no se escatiman, pero en realidad quienes esperan una experiencia de conducción “deportiva” en el nuevo HR-V, puede que queden algo decepcionados.

Debo reconocer que es bastante compuesto, con balanceo limitado de la carrocería y una dirección suficientemente precisa, que facilita conservar el impulso en las curvas. El principal problema es la aceleración aletargada, y un motor que zumba cuando demandas mucho de él.

Cierto es que el HR-V 2023 es más potente que antes, pero también más pesado. El peso adicional anula el beneficio potencial del motor de 4 cilindros y 2.0 litros, que proporciona 158 caballos de potencia y ​​138 libras-pie de torque. Este es el mismo motor que usa Honda en las versiones base del Civic, acoplado a una transmisión continua o CVT para impulsar las ruedas delanteras, aunque hay opción del sistema AWD. La diferencia es que el Civic solo roza las 3,000 libras, mientras que el HR-V le sobrepasa en algo más de 300.

No tuve la oportunidad de probar este subcompacto con todos los asientos ocupados, pero considero que subir una cuesta en estas condiciones haría trabajar el motor airadamente. Como antes apuntaba, Honda haría un gran favor ofreciendo, aunque fura como opción para el nuevo HR-V, el motor turbo alimentado que utiliza en el Civic.

El consumo de combustible de 29 millas por galón en manejo combinado o 8.11 litros cada 100 kilómetros es solo promedio para su clase. Modelos como el Toyota Corolla Cross, Nissan Kicks o Hyundai Kona le aventajan. 

Para escoger

El nuevo Honda HR-V 2023 viene en tres niveles de equipamiento: LX, Sport y EX-L. Todos los HR-V cuentan de serie con el mismo motor y transmisión, y la opción de tracción en las cuatro ruedas cuesta $1,500. Cada versión agrega algunas características más que la anterior, pero incluso la versión básica LX por $23,650 está bastante bien equipada.

El HR-V EX-L de gama alta tiene un precio de $27,450 y cuenta con una pantalla táctil de 9 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, carga inalámbrica de dispositivos, tapicería de cuero, techo corredizo, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y otras amenidades.

En la lista de competidores encontramos más de veinte, por lo que solo mencionamos algunos. Allí aparecen el Hyundai Kona, Subaru Crosstrek, Chevrolet Trailblazer, Mazda CX-30 o el Toyota Corolla Cross.

Concluyendo

El mercado de los SUV crossovers subcompactos es muy dinámico. El rediseñado Honda HR-V 2023 compite contra más de 20 modelos SUV pequeños, y la mayoría de ellos no existían cuando Honda lanzó por primera vez el HR-V en el mercado de los Estados Unidos en 2016.

Gracias a su último rediseño, el HR-V 2023 es uno de los modelos más grandes, refinados y tecnológicamente sofisticados del segmento, pero carece del rendimiento o capacidad todoterreno que poseen varios de sus rivales.

Este es uno de los modelos de entrada de Honda, y el fabricante sabe cuan importante es este tipo de autos, para dejar una marca en los primeros compradores. La nueva generación del HR-V es un SUV bien ejecutado, que sin ofrecer nada excepcional, podría beneficiarse de un modesto “empujoncito” de potencia.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.