KIA CUELA UN GOL CON EL EV6
Kia EV6

Por: Roger Rivero

Son cuatro los factores primordiales por los que los interesados en comprar autos eléctricos demoran o posponen su decisión de compra. El costo elevado, escaso alcance, carencia de una red adecuada de carga o la poca variedad de modelos.

Sin embargo, hay una realidad que puede anular todas estas consideraciones: el exorbitante costo de los carburantes. En Estados Unidos, durante los primeros tres meses de este año, las ventas de EV o autos eléctricos han aumentado en algo más del 60 %, y con el galón de gasolina rozando o por encima de los seis dólares ($1,60 por galón) no parece que este ritmo vaya a decaer.

Uno de los modelos que debuta en el 2022 es el objeto de nuestra prueba semanal, el Kia EV6.

Este es el primer modelo que el fabricante coreano desarrolla íntegramente como auto eléctrico. Aunque comparte varios componentes, incluida su plataforma, con el primo hermano Hyundai Ioniq 5, hay sobradas diferencias entre estos dos autos eléctricos como para apelar a un segmento de compradores diferente. 

Kia EV6

Desde afuera y por dentro

Mientras Hyundai combina elementos retro y futuristas en el diseño exterior, Kia recurre más a la contemporaneidad. Han logrado un estilo muy atrayente, que no puede confundirse con ningún otro auto en las carreteras, confirmando que no hay un solo modelo actual de estos fabricantes que podamos refutar en materia de diseño.

Las proporciones del 2022 Kia EV6 son acertadas, y aunque pretende ser un SUV, más bien lo calificaría como un hatchback o sportback. Al frente es bajo y con aires deportivos, mientras que la parte posterior alta, con un vistoso alerón que propaga su silueta aerodinámica. 

El interior del EV6 no es tan futurista como el de otros vehículos eléctricos como el propio Ioniq. Esto no significa que no sea atractivo, moderno, funcional y de excelente terminado, pero no lujoso. 

La mayoría de los autos eléctricos destacan por su amplitud, y el Kia EV6 no es excepción. Quizá no pueda apreciarse en fotos, pero su distancia entre ejes es la misma que el SUV Telluride, también de Kia, garantizando amplitud en cualquier asiento que elija. Sin embargo, su capacidad para llevar carga no es comparable con la de otros eléctricos. Con 24.4 pies cúbicos queda por debajo de competidores como el Volkswagen ID.4 o el propio Hyundai Ioniq.

Kia EV6
Kia EV6
Kia EV6
Kia EV6

Equipamiento y seguridad

Todas las ayudas de seguridad esenciales están incluidas en el Kia EV6. Disfruté como siempre del sistema de conducción semi autónoma, que impresiona por su precisión y quietud, ausente de frenados violentos o aceleraciones desproporcionadas. Bajo condiciones de tráfico apropiadas en la autopista, puede cambiar de carril o mantenerse por largas distancias sin la intervención del conductor.

Según la versión de que seleccione puede obtener de forma adicional los sensores de estacionamiento delanteros, carama de vista envolvente y de punto ciego y HUD o pantalla de proyección en el parabrisas.

El Kia EV6 está equipado con el último sistema de información y entretenimiento del fabricante, que combina un grupo de indicadores digitales de 12,3 pulgadas detrás del volante, con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas en el centro del tablero. Esta elegante pantalla responde rápidamente a las entradas y muestra la información de manera intuitiva y ordenada, y aunque no tan vistosa como la pantalla horizontal del Hyundai Ioniq 5, es relativamente fácil de usar.

Enfatizo “relativamente”. Hay un panel sensible al tacto con dos perillas justo debajo de la pantalla central que pueden configurarse para ajustar los controles de audio o de clima, pero si bien son estéticamente admirables, requieren de la atención del conductor para operarlos. Por otra parte, no hay opción inalámbrica para la conexión con teléfonos inteligentes, y utilizando mi Android Auto, una cuarta parte de la pantalla queda sin uso. 

Uno de los muchos puntos fuertes del Kia EV6 es que puede aceptar carga superrápida. Esto no es tan común en autos eléctricos de este rango de precio, y aunque no puede encontrar una estación de carga cercana con estas características durante mi prueba, en un conector de CC de 350 kW puede llevar la batería de 10 % al 80 % en tan solo 18 minutos.

2022 EV6
2022 EV6
Kia EV6
Kia EV6

En la carretera  

El EV6 es el primer Kia construido sobre la plataforma modular EV E-GMP de Hyundai, que también utiliza el Ioniq 5. De serie, el modelo Light base tiene una batería de 58, kWh y un solo motor en las ruedas traseras, mientras que todos los demás tienen un paquete de 77,4 kWh y la opción de tracción trasera de un solamente motor o tracción total de dos motores. Nuestro vehículo de prueba fue un GT-Line RWD de especificaciones bastante altas, con 225 hp y 258 libras-pie de torque.

La calidad de conducción es suave, evitando sacudidas fuertes en la cabina cuando sobrepasamos algunas de las dilapidadas carreteras de Portland, Oregón, y a velocidad crucero en la autopista el ruido del viento o los neumáticos se mantiene al minio. Su dinámica es animada. Encontramos aplomo y agilidad en curvas cerradas, a pesar de un peso que puede superar las 4,600 lb o 2086 kilogramos en algunas versiones, pero no espere la sensación de manejo de auto deportivo 

Nos gusta la posibilidad de ajustar las propiedades regenerativas, usando paletas tras el frente del volante. De igual modo, un botón justo debajo del volante nos permite conveniente acceso a los modos de manejo, Eco, Comfort y Sport.

Imagino que en la versión Light de 167 caballos de potencia con el motor de 58 KWh la aceleración no sea emocionante, pero en nuestro GT-Line de tracción trasera las cosas se sintieron más animadas. Sin llegar a la “electrizante” aceleración de un Ford Mustang Mach E GT, cuando pisamos a fondo el acelerador de este Kia sentimos nuestra cabeza pegada al asiento. Le toma 4.5 segundos llegar a la marca de 60 millas o 97 kilómetros, lo que no está nada mal.

La versión más económica del EV6 llamada Light viene con rango de 230 millas o 370 kilómetros, mientras que la autonomía del resto de los modelos sube a 310 millas o 498 kilómetros. Recordemos siempre que hay factores que pueden reducir estos estimados, sobre todo los climáticos y el tipo de carretera que transitemos.

Kia EV6
Kia EV6
Kia EV6

Para escoger

El Kia EV6 2022 viene en cuatro versiones: Light, Wind, GT-Line y First Edition. El modelo de entrada Light viene bien equipado por $40,900, pero su rango de solo 230 millas quizá desilusiones a algunos compradores que planeen frecuentes viajes largos. Creemos que la versión Wind por $47,000 es la mejor apuesta para la mayoría de los compradores, pues ofrece el paquete de baterías más grande, que completamente cargadas podrían llevarlos hasta las 310 millas. Esta es también la primera versión con tracción total opcional, por $3,900 adicionales.

El 2022 Kia EV6 GT-Line comienza en los $51,200 con tracción trasera, mientras que el EV6 First Edition sube a los $58,500. Esta versión agrega tracción total estándar, además de rines de 20 pulgadas, distintivos de serie numerados, volante con calefacción, asientos traseros con calefacción y un sistema más eficiente de calentar o enfriar un vehículo eléctrico.

Sus competidores más cercanos son su primo hermano Hyundai Ioniq 5, Volkswagen ID.4, Ford Mustang Mach-E o el Tesla Model Y.

Kia EV6
2022 EV6
2022 EV6

Concluyendo

Kia ha marcado un gol en la portería de los autos eléctricos o EV, como también lo ha hecho Hyundai. Es un esfuerzo serio, que descubre las intenciones de los fabricantes coreanos de ser tomados en cuenta en un segmento de autos que crecerá exponencialmente en los próximos años.

No solo es amplio y cómodo, bien terminado, con abundante tecnología y largo alcance, sino que su precio inicial, de menos de $41,000 dólares, lo hace sumamente atractivo para todos los que (quizá presionados por los altos costos del combustible) estén buscando alternativas para sus viajes diarios. El Kia EV6 es un refrescante atisbo, de lo que Kia devendrá en un futuro totalmente electrificado. 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.