Alerta del tiempo

Lexus GX 460

Lexus GX 460. Armas y canas vencen batallas.

Por: Roger Rivero

El Lexus GX 460 me recuerda a uno de esos señores mayores ya retirados, que cada día van al gimnasio, visten con elegancia y hacen todo lo posible por no aparentar los años que portan. Este SUV de tres filas de asientos es el más vetusto entre sus competidores. La actual generación la conocemos desde el 2009, lo que en años automovilísticos es una eternidad.

Claro que nuestro protagonista se esfuerza por aparentar vitalidad, y lo han modernizado aquí y allá con más o menos éxito para mantenerlo relevante.  Aunque sus rivales le aventajan en tecnología, eficiencia o practicidad, pocos pueden superar sus habilidades todoterreno, extraordinaria confiabilidad y (aunque parezca paradójico) excelente valor de reventa.

Desde afuera y por dentro

El 2022 GX 460 introduce una edición especial llamada “Black Line Special Edition”, que viene con una gran cantidad de molduras exteriores oscurecidas, ruedas únicas de 18 pulgadas, un techo interior negro y tapicería de piel sintética negra. La fascia delantera es extremadamente grande, con una enorme parrilla ahusada en forma de reloj de arena. Los faros LED vienen de serie en toda la gama, junto con las luces LED de circulación diurna y las luces traseras, en un toque de modernidad muy necesitado. 

El aspecto frontal del GX 460 en su conjunto puede que mueva a la polarización. Algunos lo encontrarán llamativo, mientras que a otros (creo una mayoría) podría parecer algo salvaje.

Para el interior, Lexus reserva algunos de sus mejores materiales. Encontramos una combinación de molduras de madera de fresno negro mate y materiales de cuero gris que funcionan bien juntos. Los asientos delanteros con calefacción y refrigeración son cómodos y espaciosos, y gracias a los buenos materiales de aislamiento sonoro, el paseo es ciertamente muy sigiloso.

Las cosas cambian algo cuando miramos hacia atrás. Aunque la cabina es enorme, el espacio para pasajeros se reduce con bastante rapidez a medida que retrocedes entre las filas de asientos. Los de la segunda fila son cómodos, pero carecen de buenos niveles de ajuste, y el diseño de carrocería sobre bastidor limita severamente el espacio para las piernas en la segunda y tercera fila. 

Aunque Lexus cataloga el SUV como capaz de acomodar a siete personas (seis si se utilizan las sillas de capitán) la tercera y última fila de asientos es prácticamente inutilizable para adultos, y solo niños pequeños podrían acomodarse allí. Además, el acceso a esta tercera fila de asientos es algo angosto y un adulto tendría que practicar cierto contorsionismo para acomodarse allí.

Hay una cantidad limitada de espacio de carga, que se puede ampliar escondiendo los asientos de la tercera fila. Estos asientos pueden plegarse eléctricamente, pero únicamente en la versión Lexury encontrará esta comodidad de forma estándar.

Equipamiento y seguridad

El GX recibe varias características nuevas para 2022 integradas de manera estándar en todos los modelos. Destaca la nueva pantalla de información y entretenimiento más grande de 10.3 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. La pantalla táctil es accesible sin dificultad, lo que libera cierta presión de tener que controlar las opciones a través de la huidiza almohadilla en la consola central.

Las prestaciones de seguridad activa son muy amplias, y solamente dejan para agregar de manera opcional el sistema de cámaras en 360 grados y los limpiaparabrisas activados con la lluvia.

No espere retirar las manos del volante en el GX, pues no trae opciones de conducción autónoma de ningún nivel, pero en honor a la verdad, por algunas de las características de seguridad que se incluyen en todos los 2022 Lexus GX 460 de modo estándar, se pagarían unos cuantos miles de dólares en similares germanos.

Otro estándar nuevo este año es una función de asistente de estacionamiento, navegación en el tablero y espejos exteriores térmicos plegables eléctricamente.

La selección de características tecnológicas disponibles incluye un sistema de entretenimiento para el asiento trasero de pantalla dual y navegación integrada. La lista de opciones también incluye un sistema de sonido Mark Levinson de 17 bocinas. Nuestro GX de prueba, un Black Line Special Edition está basado en el modelo Premium, por lo que venía equipado con todas las características, excepto el paquete de todo terreno.

Hay dos puertos USB y un tomacorriente de 12 voltios en la consola central delantera y dos puertos USB más en la consola central trasera para los pasajeros de la segunda fila.

En la carretera  

El Lexus GX 460 no es un vehículo fácil de encasillar. Pertenece a un clan muy exclusivo y casi en extinción de SUV construidos con la carrocería sobre el chasis o “body on frame”. Otra característica que lo hace particular es un envejecido motor de ocho cilindros y solo 301 caballos de potencia.

Visto así pudiera parecer que nada más son desventajas, pero no todo es evidente. La construcción de “body on frame” es característica de camiones o grandes camionetas, lo que brinda mayor resistencia aprovechable en condiciones duras del terreno. El 2022 Lexus GX 460 puede manejar con comodidad senderos difíciles, pulgadas de nieve o incluso sobre rocas medianas.

Si bien cada GX 460 viene bien preparado para sobrepasar terrenos difíciles, agregando el paquete de todoterreno con control de rastreo, placa protectora para el tanque de combustible, enfriamiento mejorado de la transmisión y una cámara de vista envolvente con modo de vista frontal lo convierten en una máquina respetable fuera de la carretera.

Como antes enunciamos, el motor es anticuado. Tiene una economía de combustible nada deseable de 17 millas por galón o 13.84 litros cada 100 km, sin embargo, parte de la sólida reputación de confiabilidad que le ha ganado al GX el título de “el vehículo más confiable de Estados Unidos*” recae en este motor.

El V-8 de 4.6 litros es suave y se adapta bien a la transmisión automática de 6 velocidades, pero con solo 301 es superado por cualquier rival más nuevo, aunque su capacidad de remolque no es poca, 6,500 libras en total.

Faltaría a la verdad si no confieso que la sensación de manejo es parecida a la de una gran camioneta, sin embargo en general el GX 640 se siente sólido y bien plantado. Los niveles de equipamiento Base y Prémium tienen una suspensión suave que se traduce en un manejo calmado. El Luxury más costoso mejora la apuesta con un sistema de barra estabilizadora controlado hidráulicamente que proporciona una menor inclinación de la carrocería y una mejor capacidad todoterreno, además de incluir una suspensión neumática ajustable.

Para escoger

El Lexus GX 2022 está disponible en tres niveles de equipamiento: GX 460, GX 460 Premium y GX 460 Luxury. Todos tienen la misma combinación de motor y transmisión y la tracción en las cuatro ruedas es estándar.

La mayoría de los compradores puede que estén complacidos con el modelo base por $55,425, pues viene de serie con la mayoría de las tecnologías de información y entretenimiento y seguridad previa a la colisión disponibles en el SUV, aunque le Lexus GX 460 Prémium  de $56,760 quizá sea una mejor opción pues adiciona asientos delanteros con calefacción y ventilación, asientos de la segunda fila con calefacción, control de clima automático de tres zonas, luces antiniebla LED y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.

El más costoso Lexus GX 460 Luxury sube a los $64,935, y gana en lujo con tapicería de cuero de semi anilina, una tercera fila reclinable y plegable eléctricamente, suspensión neumática adaptativa y un volante con calefacción, tapizado en madera y forrado en cuero.

Por $1,570 adicionales puede agregar el paquete Off-Road o todoterreno.

Es ciertamente difícil encontrar un competidor directo del Lexus GX, por sus excelentes habilidades fuera de la carretera, pero podríamos citar al Land Rover Discovery o el nuevo Defender, y quizá el GMC Yukon o el Infiniti QX 80.

Concluyendo

Es cierto que estructuralmente es anticuado, ineficiente y carente de amenidades modernas que sus contrincantes exhiben, aun así, como suscribo en el título de este artículo, “canas y armas vencen las batallas. “. A pesar de su edad, el GX 460 es el tercer SUV más vendido en la alineación de Lexus, un fabricante al que no le faltan opciones de utilitarios lujosos. 

*La revista Consumer Reports distinguió al 2021 Lexus GX 460 como el automóvil más confiable con una calificación de 100 sobre 100 puntos posibles. Consumer Reports es la revista de la organización de consumidores estadounidense sin fines de lucro del mismo nombre, dedicada a pruebas independientes de productos, periodismo de investigación, investigación orientada al consumidor, educación pública y defensa del consumidor.



Conèctate Con Nosotros Escucha