Alerta del tiempo

Lexus UX 200 F Sport.

Lexus UX 200 F Sport. Si estuviera jugando al dominó…paso.

Por: Roger Rivero

Los modelos UX son nuevos en la alineación de Lexus. Es el intento del fabricante por competir en un segmento en el que no tenía representación, el de los SUV subcompactos. Aunque en realidad no es un SUV o utilitario si no un hatchback algo elevado, el UX encaja bien en el actual contexto donde todo lo que parezca un SUV se vende.

Por otra parte, el precio de entrada es lo suficientemente sensato que no dejará de atraer a algún que otro joven soltero recién graduado, que, por aquello de mantener las apariencias, prefiera pagar unos cuantos miles más para que no lo vean conduciendo un Toyota Corolla hatchback. Los más de doce mil dólares de diferencia le conseguirán un interior mucho más lujoso y un diseño arriesgado para que nadie pueda poner en duda que conduce un Lexus, que bajo la piel sigue siendo un Corolla. 

Desde afuera y por dentro

Como casi todas las cosas pequeñas (menos las cucarachas creo) las dimensiones reducidas adicionan encanto a quien las porte. Considero al UX un auto bien parecido, donde han cambiado cada posible curva por bordes angulares como para parecer moderno. Hay pliegues profundos en los laterales que le ajustan bien al cuerpo de hatchback.

La parrilla distintiva de Lexus claro que no podía faltar. No es discreta como sabemos, pero aquí se ve bien, o como antes he dicho, puede que sea la fuerza de la costumbre. El cuerpo de hatchback corto y abrupto se remata con una iluminación de aletas rojas en la parte posterior que ayudan a equilibrar el aspecto. Lexus hace todo lo posible por enmascarar el alma de Toyota Corolla, y lo logra. 

El Lexus UX es el modelo más barato de la marca, pero no por esto dejan de dotarlo con un interior de estilo sofisticado, cortes limpios, buenos materiales y el excelente acabado a que Lexus nos tiene acostumbrados. La mayoría de las superficies están cubiertas con materiales de calidad y suaves al tacto, así como cuero sintético acolchado. En el interior se atenúa la mayoría del ruido producido por la carretera o el aire, no así por el zumbido del motor ¿O no?  Más sobre esto en nuestra reseña de manejo. 

Los asientos anteriores son cómodos y con buen espacio (más en la variante F Sport con asientos deportivos con refuerzos adicionales) pero una historia diferente puede contarse en la parte trasera. Aunque el asiento es cómodo, solo 33.1 pulgadas o 84 centímetros de espacio pondrán en aprieto a los de piernas largas. Acomodo allí para dos personas en lugar de tres sería ideal. 

El tamaño reducido del UX es también un factor limitante para la capacidad de carga. Solo 22 pies cúbicos (5 menos para la versión hibrida) están disponibles para maletas o bultos de compra, que deben acomodarse a través de una puerta trasera bastante angosta. Autos similares de la competencia tienen más capacidad de carga y mejor acceso.

Equipamiento y seguridad

La pantalla del sistema de información y entretenimiento del UX se ve bien y no tan complicada de navegar, la complicación aparece cuando tratas de introducir comandos a través de la almohadilla tipo computadora portátil.  Tras esta almohadilla hay varios controles físicos para operar las funciones de audio, que, si bien alivian en algo la operación, tampoco es el mejor de los diseños. Los comandos de voz puede que ayuden, pero son bastante rígidos y obligan a seguir el “libreto” establecido por Lexus.

Por suerte Android Auto, Apple CarPlay y Alexa están todos presentes, para facilitar en algo la comunicación y navegación. La pantalla estándar es de 7 pulgadas, con la opción de agrandarla a 10.3. En la pantalla más grande de nuestro auto de prueba, Android Auto aprovecha inteligentemente todo el espacio, con una pantalla dividida entre navegación e información de audio. Un punto de acceso Wi-Fi viene de serie, con 4 GB de datos gratuitos durante el primer año.

En cuanto a las ayudas al conductor el UX viene con muchas de ellas de serie. El monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzando en la retaguardia, alerta de colisión con frenado de emergencia y detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, alerta de salida del carril con asistencia, reconocimiento de señales de tráfico y luces altas automáticas. Solo dejan de forma opcional los sensores de estacionamiento, el estacionamiento autónomo y el HUD o proyección en el parabrisas. 

Las pruebas de choque las supera todas con 4 o cinco estrellas, mientras que las pruebas a la prevención de accidentes frontales son calificadas de “superior” por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Autopistas (IIHS)

UX200_CGI_interior_16_middle_jpg_2018 Geneva MS

En la carretera  

Hay completa conformidad en catalogar este auto como un “guerrero” urbano. No podríamos decir que es precisamente lento, pero su viveza podría mejorar y mucho.  El Lexus UX está equipado con un motor de cuatro cilindros y 169 caballos de potencia, una transmisión automática continuamente variable y tracción delantera.  Hay una versión híbrida que mejora el caballaje a 181.

Nosotros probamos el UX F Sport, en espera de alguna mejora acorde con la inscripción “F Sport”. Es cierto que adicionan aquí la tracción total o AWD, pero el desempeño de este UX es pálido en el mejor de los casos.  Para lograr una aceleración rápida como la necesaria para incorporarse a la autopista es necesario llevar el acelerador a fondo, y allí surgen dos problemas que me disgustan.

Uno es el sonido del motor, que en el caso del F Sport es “inyectado” de forma artificial por los parlantes del audio. Cuando digo artificial, no exagero. Me parece más falso este sonido que el pelo plenamente negro de mi madre de 91 años que se empeña en esconder sus canas ¿o son 92?

En una arrancada fuerte también descubres que la aceleración ha sido programada para simular los cambios de una transmisión regular, lo que llaman “marchas falsas”. Hay fabricantes que han logrado hacerlo con mucho acierto, pero este UX es uno de los ejemplos menos aceptables que he encontrado en tiempos recientes.  Así encuentro que la experiencia de manejo no es algo por lo que el 2021 UX F Sport pueda destacarse, y en este acápite, posiblemente sea uno de los más rezagados de su categoría.

Pocas veces tenemos oportunidad de probar dos autos similares uno tras otro. Mientras escribo estas líneas manejo un Mazda 3 hatchback. No quisiera entrar en detalles, pero la experiencia de manejo de este Mazda es muy superior a la del Lexus UX, y hablamos de un auto que como mínimo, es de diez mil dólares más barato.

Cerrando el capítulo hablemos del consumo, que es uno de los puntos fuertes del UX. Con 29 millas por galón (MPG) en la ciudad y 37 en la autopista que serían 8.71 o 6.36 litros por cada 100 kilómetros respectivamente, es uno de los más ahorrativos en el segmento de los subcompactos de lujo. La versión híbrida del UX es aún más eficiente. 

Para escoger

El Lexus UX 200 2021 viene en tres versiones diferentes, base, F Sport y Luxury. Todos movidos por el mismo motor de 169 caballos y transmisión variable continua con tracción frontal. Todas las versiones incluida la más económica, UX 200 por $32,900, vienen bien equipadas e incluyen la suite de seguridad Lexus Safety System+ 2.0.

El F Sport como el de nuestra prueba sube a los $34,900, mientras que el UX 200 Lexury tiene precio de entrada de $37,600.

En su segmento le acompañan el Audi Q3, Mercedes GLA, Volvo XC40 o el BMW X1

Concluyendo

El Lexus UX es el “punto de contacto” de muchos compradores con la marca, de ahí la importancia de este auto. Primeras impresiones son significativas y a pesar de ser este modelo más barato que muchos de sus competidores, carece del refinamiento que en algunos de ellos encontramos. Es una opción que pueden considerar los interesados en la eficiencia de combustible o la seguridad en la carretera, pero hubiese esperado algo más convincente, tratándose de un modelo completamente nuevo y de una marca que ha demostrado poder fabricar autos formidables.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.



Conèctate Con Nosotros Escucha