Nuevo Mitsubishi Outlander. La mejor equidad entre valor y precio.

Por: Roger Rivero

El distintivo de los tres diamantes que identifican a Mitsubishi no se encuentra estampado exclusivamente en automóviles como algunos creen. Equipos de climatización, de energía nuclear, grandes generadores de electricidad, fuentes de energía continua y otros productos completan una larga lista donde quizá los más visibles sean sus sedanes y SUV. Entre estos destaca uno de sus productos elite, el Outlander hibrido PHEV o enchufable, que, para asombro de muchos, es el segundo híbrido enchufable más vendido del mundo.

A pesar de tener una larga trayectoria de fabricación de autos que data del 1917, la casa japonesa nunca ha llegado a engrosar el listado de los mayores fabricantes, ubicándose en la actualidad en el número 16. A lo largo de los años, Mitsubishi ha fraguado alianzas con competidores como Volvo, Suzuki, Renault o Volkswagen.

El más reciente de estos vínculos ha sido con Nissan-Renault, y de allí proviene el completamente nuevo 2022 Mitsubishi Outlander. Este SUV compacto constituye una indiscutible evolución sobre el modelo que sustituye, pero a pesar de las mejoras, no podríamos dejar de mencionar escollos que no le permiten colocarse entre los punteros en este competitivo segmento. 

¿Cuáles son estos impedimentos? ¿Cuánto de Nissan hay en este Mitsubishi? ¿Es el nuevo Outlander un buen SUV? A estas y otras preguntas respondemos luego de nuestra prueba del completamente nuevo 2022 Mitsubishi Outlander SEL.

Desde afuera y por dentro

Visualmente, poca semejanza encontramos con el modelo anterior. Mitsubishi usa términos como “auténtico” o “majestuoso” para describir el estilo de su nuevo Outlander, calificativos quizá algo desmedidos, y aunque no se puede reprochar que los padres hablen bien de sus hijos, es cierto que el nuevo diseño sobresale, sobre todo su parte delantera

El estilo frontal único del Outlander se destaca por los grandes faros LED de seis elementos que flanquean la parte inferior de la parrilla. Mirado desde los costados puede que descubra similitudes con un Range Rover, y nada de malo hay en esto.

Si bien el frente es atrevido, la parte trasera es más bien minimalista, y en todo el conjunto aparecen abundantes adornos de cromo sintético, quizá demasiado para mi gusto.

Las mayores sorpresas nos aguardan en el interior. Compararlo con el del Outlander saliente sería una frivolidad, pues esta es a todas luces una cabina que puede cotejar con las mejores del segmento. Buena selección de materiales, diseño claro y eso sí, mucha remembranza a Nissan.

El SEL de gama alta tiene cuero genuino en gris claro o negro, junto con inserciones de aluminio, mientras que agregando el paquete Touring como el de nuestro auto de prueba, encontrará cuero Semi-Aniline con acolchado y costuras de color naranja. 

Otro elemento destacable es la inclusión de portavasos y sostenedores para teléfonos en cada uno de los asientos. Los delanteros no solo son formidables, también son cómodos y espaciosos.

El Outlander ha crecido algo con este rediseño y la mayor parte de ese espacio adicional se ha destinado a la segunda fila, que ofrece 39.9 pulgadas de espacio para las piernas. Contrariamente, la tercera fila de asientos ha perdido casi 10 pulgadas de espacio, haciendo imposible que un adulto se siente allí y dejando el espacio exclusivamente para niños y no muy grandes. Si su núcleo familiar es numeroso y tiene la mirada puesta en el nuevo Outlander, lleve al concesionario a toda la familia y calcule con cuidado cuanto crecerán sus niños durante la vida útil de este SUV, o puede que sea testigo de constantes lamentaciones.

2022 Mitsubishi Outlander shown.
2022 Mitsubishi Outlander shown.

Equipamiento y seguridad

Uno de los elementos donde el Mitsubishi Outlander del 2022 más se parece a productos de Nissan, (especialmente en el Nissan Rogue) es en la parte tecnológica. Los controles del volante y el info-entretenimiento son los mismos. La pantalla táctil y sus menús son fáciles de usar y en general intuitivos. El modelo base ES tienen una pantalla táctil de ocho pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto. A partir del SE, la pantalla es de nueve pulgadas con CarPlay inalámbrico y navegación estándar. 

Las prestaciones de seguridad y comodidad son bastante amplias. Solo han dejado para adicionar los sensores de estacionamiento delanteros, el crucero adaptativo, reconocimiento de señales de carretera o el sistema de cámaras en 360 grados.

Probamos el manejo semi automático que permite retirar las manos del volante por unos 20 segundos, y aunque logra mantener al Mitsubishi centrado en el carril, si notamos cierto nerviosismo haciendo correcciones en las curvas a velocidad crucero.

2022 Mitsubishi Outlander interior shown
2022 Mitsubishi Outlander interior shown
2022 Mitsubishi Outlander interior shown
2022 Mitsubishi Outlander interior detail shot

En la carretera  

El nuevo Mitsubishi Outlander viene equipado con un motor de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros que produce 181 caballos de potencia. Junto a la transmisión continua o CVT y la plataforma CMF-CD, estos tres componentes son compartidos con el Nissan Rouge. La tracción delantera viene de serie, mientras que la tracción total es opcional.

Este es un tren motor modesto para el peso del SUV. Durante mi prueba tuve tres personas a bordo y el desempeño del Outlander puede considerarse de modesto. Llevar el acelerador a fondo le demostrará lo que trato de explicar, y no es que esté abogando por los 710 caballos de un Dodge Durango Hellcat, pero este Outlander se beneficiaría mucho de un motor turbo, que aumentara su potencia cerca o sobre los 200 caballos.

Para el manejo en ciudad es adecuado, sin embargo, en carretera planeé sus adelantamientos a otros autos, sobre todo si lleva tres o cuatro pasajeros. La capacidad de remolque es de 2,000 libras, mientras que la economía de combustible es un punto fuerte. 24 millas por galón (mpg) en la ciudad y 31 mpg en la carretera (9.8 o 7.59 litros cada 100 kilómetros respectivamente) son números que le colocan entre los mejores de su clase.

El control del chasis es bueno, y la amortiguación efectiva cuando encontramos baches no demasiado grandes, y en general, el manejo sin ser algo destacable, tampoco podríamos desdeñarlo.

La distancia al suelo de 8.4 pulgadas del Outlander, los diversos modos de control de tracción, Eco, Normal, Tarmac (Sport), Gravel, Snow y Mud y el sistema opcional de tracción en las cuatro ruedas por $1,800, aseguran que pueda hacer frente a las excursiones ocasionales fuera del pavimento, o a .alguna de las nevadas que este invierno nos ha regalado.

2022 Mitsubishi Outlander shown.

2022 Mitsubishi Outlander shown.
2022 Mitsubishi Outlander shown.

Para escoger

El Mitsubishi Outlander del 2022 viene en cinco versiones: ES, SE, SE Launch Edition, SEL y SEL Launch Edition. Independientemente del equipamiento, todos los modelos están equipados con siete asientos, y el mismo tren motor.

Uno de los mayores atractivos de Mitsubishi son sus precios razonables. Un modelo SEL Launch Edition tope de gama con excelentes prestaciones y amenidades le costará $35,345. Nuestro SEL equipado con el paquete Touring de $2,700 tenía precio de $37,995.

Con la opción menos costosa, un ES de $25,795 muchos compradores estarán complacidos. Nuestra recomendación sería un SE por $28,845, al que podría agregarle el Tech Package o paquete de tecnología por $2,300, y obtener un grupo de indicadores digitales, el estéreo Bose y un precioso techo panorámico.

La competencia es vasta, comenzando por el propio Nissan Rouge con el que comparte mucho. Podríamos agregar a los archi conocidos Toyota RAV4 y Honda CR-V, así como el Kia Sportage, Volkswagen Tiguan, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson o Mazda CX-5 por mencionar algunos

2022 Mitsubishi Outlander shown.

Concluyendo

Poco me han impresionado los modelos de Mitsubishi en los últimos años. Algunas veces he sido severo en mis reseñas, pero quizá esta sea la primera excepción. Me atrevería a recomendar al nuevo Outlander siempre que tenga en cuenta algunas de sus limitaciones, como el escaso espacio del último asiento, o la carencia de ese “empujón” que muchos anhelan cuando pisan el acelerador.

Aun así, si está buscando un SUV pequeño que pueda acomodar a una familia mediana, el totalmente nuevo Mitsubishi Outlander 2022 podría ser una opción atractiva, con una interesante relación valor precio.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.