Alerta del tiempo

Toyota Sienna

Toyota Sienna, un miniván segundo de nadie.

Por: Roger Rivero

Uno de los fabricantes que más legitima la cautela y tino de los japoneses es Toyota. Quizá el que más. La mayoría de las marcas rediseñan sus autos entre cuatro a siete años, y el lanzamiento de un nuevo modelo siempre es emocionante. 

Muchas cosas cambian con cada nueva generación, centrados los cambios en diseño, tecnología, rendimiento, lujo, capacidades todoterreno o la eficiencia de combustible. Sin embargo, hay un costo para desarrollar todo eso. Cuantas más funciones trae un automóvil, más tiempo y dinero debe invertir el fabricante de automóviles y más caro se tornan los cambios. 

El otro factor de riesgo es la confiabilidad. Mientras más cambios se introduzcan, más margen para que algo salga mal, y los famosos “racalls” o llamados a revisión son muy costosos. Toyota, que bien se ha ganado un sólido pedestal cuando hablamos de la confiabilidad de sus autos, siempre ha sido un fabricante cauteloso a la hora de los grandes cambios. 

La tercera generación de la Toyota Sienna duró una década completa en el mercado, tiempo en el que otras minivans como la Honda Odyssey o Chrysler Pacifica le superaron con mejoras e innovaciones. La espera ha terminado, y Toyota finalmente ha presentado este año la Sienna de cuarta generación.

La nueva Sienna llega preparada para competir en un segmento donde no abundan las opciones, y lo hace ofreciendo solamente un modelo híbrido.

Desde afuera y por dentro

Los minivanes son quizás por sus proporciones, los autos más difíciles de diseñar para que exteriormente luzcan atractivos. Chrysler hizo un excelente trabajo con su Pacifica, pero el equipo de Toyota merece también alabo por la implementación de diseño de la nueva Sienna. 

Toyota afirma que el área frontal se inspiró en el tren bala japonés Shinkansen, con los faros estirados como si hubieran sido “moldeados por el viento”. Quizá un poco de imaginación se necesite para encontrar la semejanza, pero la elegancia frontal es indiscutible.

En la parte delantera los diseñadores colocaron una parrilla masiva, faros elongados y un capó largo. El perfil lateral tiene muchos pliegues afilados y las luces traseras tienen un contorno agradable, ciñendo le marca “SIENNA” que se extiende casi a lo ancho de la puerta trasera.

La nueva Toyota Sienna es más alta y ancha, pero más baja que su predecesora. En conjunto y sobre todo tomando en cuenta el tipo de automóvil, podemos reconocer que se ve bien.

La nueva Toyota Sienna ha dado un gran paso adelante también en su interior, con un diseño mucho más atractivo que antes y materiales de buena calidad. La interfaz de pantalla táctil más grande y botones para el sistema de ventilación hacen que todo es fácil de usar y comprender. La consola central alta y ancha coloca los porta vasos al alcance, mientras que el diseño estilo puente abre un buen espacio para un bolso de mano, una mochila pequeña o algún artículo de tamaño similar en el centro bajo la consola. 

Dependiendo de la versión que obtenga, la Sienna 2021 ofrece asientos para ocho personas con un asiento de banco en la segunda fila, o acomodo para siete con asientos tipo capitán en la segunda fila. Este tipo de configuración con sillas tipo capitán es muy conveniente, siendo la comodidad para personas mayores estupenda al poderse reclinar los asientos y poseer estos reposaderos para las piernas, lujo del que no puede ostentar aun la Chrysler Pacifica.

No importa cómo configure la Sienna, los pasajeros traseros tienen mucho espacio. La segunda fila ofrece un generoso sitio para las piernas de 39.9 pulgadas, e incluso la tercera fila se siente lo suficientemente espaciosa para adultos con 38.7 pulgadas. Acceder a la tercera fila es un proceso simple con las sillas del capitán, pero encontramos que el mecanismo para deslizar los asientos es difícil de operar con una sola mano.

La rediseñada Toyota Sienna tiene 33.5 pies cúbicos de espacio de carga detrás de sus asientos de la tercera fila. Esta área es bastante espaciosa y puede fácilmente acomodar allí un cochecito, algunas bolsas de compra e incluso una silla de ruedas. Estos asientos también se pliegan cómodamente en el piso, lo que abre un espacio más grande de 75.2 pies cúbicos detrás de la segunda fila. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los otras minivans, los asientos de la segunda fila de la Sienna no se pliegan o se pueden quitar. 

Equipamiento y seguridad

La pantalla táctil estándar es de 9 pulgadas, con una de 11.6 opcional. En ambas los menús son simples y bien estructurados. Como en otros autos de Toyota, las opciones de seguridad son muy amplias, algo que cualquier familia agradecerá. Solo han dejado de forma opcional el estacionamiento autónomo, un sistema de cámaras en 360 grados, sensores de estacionamiento frontales y el HUD o pantalla de visualización. 

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras otorgó al Toyota Sienna 2021 la calificación más alta en las seis pruebas de seguridad de choque, así como la designación Top Safety Pick + lo que la convierte en un auto de excelente seguridad.

En la carretera  

Al incorporar solo un tren motriz totalmente híbrido para 2021, la nueva Sienna se une a la tendencia de toda la industria hacia una mayor electrificación. Mitigan así también una de las quejas de los propietarios de minivanes de que, a pesar del uso eficiente del espacio del vehículo para mover pasajeros y carga, la economía de combustible no es mejor que la de un SUV crossover mediano.

Con un motor de 4 cilindros auxiliado por otros dos eléctricos, ahora la Sienna es entre 65-75% más eficiente que el modelo anterior, y logra excelentes 35 o 36 millas por galón (MPG) dependiendo de la versión, que serían hasta 6.53 litros por cada 100km.  Esto es incluso superior a lo alcanzado por la Chrysler Pacífica hibrida.

La potencia total del sistema es de 245 caballos de fuerza, bastante menos que algunos de sus competidores, pero, aun así, es suficientemente para una aceleración a 60 mph en poco menos de ocho segundos. La nueva Sienna es lo suficientemente ágil como para incorporarse a las autopistas a más de 60 millas por hora o adelantar sin dramatismo a vehículos más lentos, pero el motor de 4 cilindros puede sentirse ruidoso bajo presión.

La Sienna también se maneja bastante bien, o al menos mejor que muchos de las SUV y crossovers de tres filas de asientos. Por lo general, el paseo es bastante suave y acolchonado, y en la configuración de tracción total de nuestra Sienna de prueba el agarre a la carretera estuvo garantizado.

La Sienna se conduce más como un sedán de gran tamaño que como un SUV, lo cual es estupendo. La posición del asiento relativamente baja y la cabina centrada en el conductor hacen que la Sienna se sienta más cómoda en la carretera y sorprendentemente fácil de maniobrar.

Para escoger

La Toyota Sienna 2021 viene en cinco niveles de equipamiento: LE, XLE, XSE, Limited y Platinum. Todos están equipados con el mismo sistema híbrido y transmisión variable continua. La mayoría de los compradores van a estar complacidos con el modelo base LE por $34,460, sobre todo por la buena cantidad de prestaciones de seguridad presente.

En el extremo opuesto encontramos una Sienna Platinum de gama alta, que comienza en $ 49,900 para los modelos con tracción delantera y $ 50,460 para los modelos con tracción en las cuatro ruedas. Este ajuste agrega un volante con calefacción, asientos en la segunda fila con calefacción, una pantalla de visualización frontal y un sistema de cámara de estacionamiento con vista envolvente.

Solo un puñado de fabricantes mantienen este cómodo modelo familiar en su alineación. Acompañan a Toyota dos modelos de Chysler, Pacifica y Voyager, así como la Honda Odyssey y Kia Sedona. Ford produce una versión del Transit Connect que, aunque no le llama miniván, bien pudiera pasar por uno de estos.

Concluyendo

Con el rediseño del 2021, Toyota coloca a la Sienna en la primera fila. Es muy eficiente, cómoda, segura y tecnológicamente avanzada. La confiabilidad del fabricante es otro punto a favor. 

La pandemia del Covid parece amainar, y de seguro la natalidad crecerá en los próximos meses o años, garantizando así la necesidad de familias numerosas para transportarse con comodidad. A estas familias la Toyota Sienna les aguarda. 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Connect With Us Listen To Us On