Alerta del tiempo

Volkswagen Arteon

Volkswagen Arteon. Si no lo conoce, no se aflija. 

Por: Roger Rivero

Si no ha escuchado antes sobre el modelo que probamos esta semana, no le culpo. El Volkswagen Arteon se conoce en Europa desde el 2017, pero llegó a esta parte del mundo hace solo un par de años, y la recepción no ha sido tan calurosa como el fabricante esperaría. 

Dice el refrán que el que no escucha consejos no llega a viejo, y Volkswagen parece haber sido receptivo a la andanada de críticas recibidas por el interior bastante pobre de su Arteon. No han sido solo críticas. Las endémicas ventas también han motivado que VW introduzca cambios para la actual versión, y otros han sido prometidos para el próximo año. 

Si bien ha mejorado sustancialmente su interior, los reclamos vienen en otra dirección, específicamente por la escasa potencia de su motor de cuatro cilindros. Volkswagen parece seguir receptivo a los señalamientos y ha prometido que también corregirán el rumbo, dotando el Arteon 2022 de un motor más potente, así como una nueva transmisión.

Mientras llega el momento de evaluarlo, pasamos esta semana conduciendo el 2021 VW Arteon, y estas son nuestras impresiones. 

Desde afuera y por dentro

El estilo del Arteon es más bien conservador, como otros productos del fabricante alemán, pero el conjunto en general sin ser llamativo, si tiene su encanto. Es como un joven dentro del grupo de estudiantes que no deslumbraría por la apariencia, pero un examen algo más hondo puede que revele algunos encantos.

El cada día más común estilo fastback con techo bajo y una ventana trasera inclinada le asientan bien, descontado la funcionalidad de hatchback que logran. El Arteon es todo curvas, desde la línea del techo y los pasos de rueda hasta el capó tipo concha que se sumerge en la parrilla. El techo bajo, la gran distancia entre ejes junto a la prolongada extensión lateral del Arteon son parte del sutil atractivo.

Como automóvil insignia de VW, ofrece un poco más de lujo que sus acompañantes como el Passat o Jetta, y lo hace sin presunción y a un costo moderado, aunque un Arteon bien equipado puede peligrosamente acercarse a los $50,000 dólares. VW intenta elevar al Arteon por encima de estos modelos menores, principalmente a través de un interior más lujoso y una larga lista de características tecnológicas.

Gracias a la iluminación ambiental de 30 colores, la nueva cabina digital de VW y materiales de calidad, este auto se siente por encima de la media encontrada en Volkswagen, sin embargo, su estilo elegante se produce a expensas del espacio para los pasajeros. Debido a su línea de techo baja, el Arteon tiene menos espacio para la cabeza en la parte delantera y trasera que el Volkswagen Passat de estilo más convencional. Ese sedán también tiene más espacio para las piernas en la parte delantera, pero el Arteon tiene un poco más de espacio para las piernas en la parte trasera.

El estilo fastback tributa ventajas como la gran capacidad del maletero y la comodidad de acomodar cosas en él, pero, por otra parte, disminuye sensiblemente la visibilidad trasera.

Equipamiento y seguridad

El Arteon obtiene algunas mejoras tecnológicas en el actual modelo 2021, incluido el último sistema de información y entretenimiento MIB3 de VW. Esto garantiza conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, puertos USB-C y acoplamiento con múltiples dispositivos. La carga inalámbrica del teléfono también es estándar en los niveles de equipamiento SEL y SEL Prémium, mientras que el SEL Prémium tiene un sistema de audio Harman Kardon de 12 bocinas.

En nuestra prueba Android Auto se comportó estable, la conexión fue fácil, pero cambiar las fuentes de reproducción de audio no siempre estuvo libre de quebraderos de cabeza. 

El Arteon viene con frenado de emergencia automático con detección de peatones y monitores de punto ciego. La detección de peatones trae un sistema que detecta un inminente impacto y levanta el capó del auto antes del golpe para ayudar a reducir el traumatismo craneal en el transeúnte. En otros escenarios, cuando se despliegan las bolsas de aire el sistema aplica los frenos para que el automóvil afectado no rebote contra otro automóvil. En determinadas situaciones, puede apagar la bomba de combustible, desbloquear las puertas y activar las luces de emergencia.

En la carretera 

Hay un solo tren motriz disponible en el Arteon. Es uno con motor turbo alimentado de cuatro cilindros y 268 caballos de potencia y transmisión automática de ocho velocidades. El motor no es nada refinado, mucho menos de lo que se esperaría de un sedán que intenta “amagar” al segmento de lujo. Para el manejo diario de ida y vuelta al trabajo no está mal, pero no espere mucho más. Las dimensiones y peso del auto hacen que no se sienta ágil, sobre todo cuando partes de una parada.

Compensa en algo sus maneras al conducirlo. Sin ser un sedán deportivo, logra una combinación bastante balanceada entre comodidad y calidad de manejo. El sistema de suspensión adaptativa estándar ayuda a proporcionar una conducción suave sobre carreteras con imperfecciones, y es lo suficientemente firme como para permitir que este VW se sienta algo animado en las esquinas.

Con tracción delantera que es estándar, la economía de combustible es de 22 millas por galón en ciudad y 32 en la autopista, números similares a los de otros autos en el segmento, y que traducidos a litros por kilómetros equivalen a 10.69 litros por cada 100 km o 7.35 litros respectivamente. Con la tracción total disponible estos números disminuyen levemente.

Volkswagen planea corregir rumbo con el próximo modelo, dotándolo de un motor que, si bien mantiene los cuatro cilindros, eleva su potencia a 300 caballos y también prometen dotar al Arteon 2022 con una transmisión de siete velocidades. Creo que esta combinación trabajará mucho mejor en el sedán. 

Para escoger

El 2021 Arteon viene en tres niveles de equipamiento: SE, SEL R-Line y SEL Prémium R-Line. Los tres tienen el mismo motor turbo alimentado de cuatro cilindros y una transmisión automática. El SE básico viene bien equipado por $36,995, con características de seguridad y tecnología, pero si desea opciones como tracción total o asientos de cuero genuino, tendrá que pasar al SEL R-Line que comienza en los $41,595.

El tope de gama SEL Prémium R-Line tiene precio inicial de $46,995, y si le adiciona algunas atracciones disponibles puede acercarse peligrosamente a los $50,000, cantidad por la que muchos compradores tornarían su vista hacia algunos modelos de lujo o incluso SUV con costos similares. 

Dentro de la competencia encontramos modelos atractivos, con mejores opciones de motor e interiores más lujosos. No hablo incluso de Acura, Lexus o Genesis. El Mazda 6, Nissan Maxima o un Toyota Avalon podrían ser alternativas a considerar.

Concluyendo

El Volkswagen Arteon ha debutado dentro de un verdadero campo minado. La avidez de SUV o utilitarios por parte del consumidor y la pandemia de COVID-19 que ha embarullado la producción y venta de automóviles no han favorecido. 

Con unos 6,000 Arteon vendidos durante sus dos primeros años en el mercado es poco probable que haya visto alguno en las carreteras, algo que debe preocupar a Volkswagen. 

Los cambios prometidos para el modelo 2022 quizás puedan favorecer mejores ventas, ayudado por lo que parece será un menor precio de entrada. Veremos.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.



Conèctate Con Nosotros Escucha